EPS no están entregando medicamentos a pacientes con trastornos mentales en Ibagué
Una de las más grandes limitaciones que tienen los ciudadanos de Ibagué es el casi inexistente acceso a los servicios de salud mental y, cuando lo consiguen, las EPS no entregan los medicamentos a los pacientes diagnosticados con transtornos mentales. (Ver: Las barreras para acceder a servicios de salud mental en EPS de Ibagué)
Según Hernán Moreno, subgerente del Hospital Federico Lleras Acosta, señaló que durante el inicio de la pandemia del COVID-19, aunque una de las indicaciones del Ministerio de Salud fue limitar la atención ambulatoria, el Hospital dio prioridad a los pacientes que requerían atención en salud mental.
"Lamentablemente, no teníamos una afluencia de pacientes, ya que las EPS no generaban las autorizaciones y, cuando lograbamos que el paciente tuviera la cita, no se le garantizaba la entrega de los medicamentos por parte de la EPS. Para nosotros fue una problemática muy grande porque los pacientes iban todos con cuadros de descompensación en estas patologías de trastornos de salud mental", señaló Moreno.
Asimismo, acotó que esta situación continúa presentándose en la actualidad, pues "es un problema que implica a todo el sistema, es que nosotros atendemos la crisis aguda, logramos compensar al paciente, le damos salida para que continúen con su teapia ambulatoria, pero no hay continuidad por parte de la EPS para la entrega de los medicamentos", indicó.
Esto significa, según el funcionario, que no existe una adherencia real, es decir, los pacientes requieren del servicio de la unidad de salud mental durante 11 a 13 días, en el cual se les brinda atención y logran compensarse.
No obstante, al salir no cuentan con los fármacos para mantenerse de este modo y tienen que regresar nuevamente al Hospital.
"Todos terminan llegando por el servicio de urgencias porque no hay un acceso favorable para ellos. Estos pacientes requieren una adherencia y un nivel terapéutico de varios días para controlar sus síntomas", concluyó.