En el Tolima preocupan las bajas coberturas de vacunación COVID-19
A pesar de los fuertes efectos de la pandemia por la COVID-19, de las miles de muertes en todo el mundo a causa del virus y de la aparición de nuevos casos, las bajas coberturas de vacunación preocupan a las autoridades de salud del Tolima.
La coordinadora de vacunación COVID-19 del departamento, Lorena Angulo, informó que se han aplicado 2.570.414 dosis, de las cuales el 88,6 % corresponde a primeras y únicas dosis, 77,7% entre segundas y únicas, 45% de primer refuerzo y un 18% para segundos refuerzos.
“Con preocupación y alerta estamos en el departamento, ya que en las dosis de refuerzos están muy bajos los porcentajes de vacunación. Tenemos poblaciones descubiertas en rangos de edades de 40 a 44 años, de 35 a 39, de 30 a 34, y en los menores de 3 a 9 años, donde los porcentajes disminuyen en segundas dosis. En las dosis de refuerzos los porcentajes están muy bajos”, dijo Angulo.
Por esta razón, la Gobernación del Tolima mediante la Secretaría de Salud, refuerza las estrategias para que los ciudadanos acudan a los hospitales de los municipios y completen sus esquemas de vacunación.
En Ibagué también se puede hacer el proceso en el punto establecido al frente de la Gobernación del Tolima y en los sitios alternos en centros comerciales, además de las diferentes IPS en las que atienden a cada persona.
En total, según datos del Ministerio de Salud, en el Tolima se han registrado 126.938 contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 7 de diciembre de este año. En el país la cifra va en 6.323.357, de los cuales 5.887 casos están activos. El número de persona fallecidas va en 141.943.
¿Cómo prevenirlo?
El Ministerio de Salud asegura que la medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Al estornudar, cubrirse con la parte interna del codo.
- Si tiene síntomas de resfriado, quédese en casa y use tapabocas.
- Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
- Ventile su casa.