Embarazadas en Ibagué deberán seguir estas recomendaciones durante la pandemia
Aunque a la fecha no hay evidencia de que el nuevo coronavirus pueda tener una mayor incidencia, severidad o letalidad en la población gestante o transmisión madre a hijo, la Secretaría de Salud de Ibagué, a través de la Dirección de Salud Pública, entregó seis recomendaciones claves para la protección de futuras madres durante la pandemia del COVID–19.
- Higiene y cuidado personal: aislamiento físico, lavado constante de manos y uso adecuado del tapabocas.
- No exigirse demasiado: dentro de lo posible, tomar el embarazo con la mayor tranquilidad. Se recomienda aplicar estrategias de relajación o meditación; o procurar hacer cosas que generen tranquilidad (leer, oír música, ver series, entre otras).
- Mantenerse activa: teniendo en cuenta las recomendaciones de su médico, se invita a tener una sana disciplina de ejercicios en casa.
- Infórmese bien: aproveche los controles prenatales para resolver dudas y hacer todas las preguntas que tenga sobre el riesgo de esta pandemia para usted o su bebé. Es mejor recibir información sobre el COVID-19 de fuentes veraces y confiables.
- Hable con su médico: si nota que la intensidad de emociones como ansiedad o tristeza afectan su desempeño cotidiano, es importante que lo comente en sus controles prenatales.
- Prepárese: establezca un plan de cómo y a dónde llegar cuando sea el momento del parto. Esto incluye saber quién la va a acompañar, cómo va a llegar y a dónde llamar en caso de emergencia.
Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal manifestó que, si la paciente presenta fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente, debe reportarlo y dirigirse de inmediato a la EPS.
“Hay que tener en cuenta que en las embarazadas de bajo riesgo, las instituciones deben implementar y garantizar con su red de prestadores, la atención del cuidado prenatal a través de atención domiciliaria o telemedicina, incluyendo entrega de medicamentos de acuerdo a la necesidad”, dijo la funcionaria