fbpx “El mejor aplauso que le pueden dar a los trabajadores de la salud es quedarse en casa”: Dr. Harold Trujillo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“El mejor aplauso que le pueden dar a los trabajadores de la salud es quedarse en casa”: Dr. Harold Trujillo

El también especialista en cuidados intensivos del Federico Lleras explicó que las estadísticas dicen que, si no se cumplen las medidas de aislamiento, el 80 % de las personas se contagiarán y, de esos, un 20 % necesitará hospitalización.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

El médico internista, neumólogo y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras, Harold Trujillo, habló con EL OLFATO, entre otros temas, sobre las medidas que deberían tomar los gobernantes del Tolima y el resto del país para contener la diseminación del COVID-19.

Este neumólogo, uno de los profesionales de la salud que más se ha preparado en el Tolima sobre esta pandemia, explicó la importancia de acatar las medidas de aislamiento, de ser conscientes del difícil panorama que atraviesa el mundo, pues son la clave para reducir los casos de contagios y muertes por el virus.

EL OLFATO: ¿Si usted fuera el alcalde qué medidas tomaría frente al coronavirus?

Harold Trujillo: Les diría de manera muy respetuosa a todos los mandatarios del país que continuemos con las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio en sus casas y, si el comportamiento ciudadano no es adecuado, aumenten más las medidas restrictivas de movilidad. Esta es una medida que nos ayuda muchísimo a la contención de la diseminación de la enfermedad, va reducir el número de contagiados, enfermos y posiblemente nos va a ayudar a disminuir el número de muertos.

Nosotros continuamos con la preparación de los profesionales de la salud, intentando tener las mejores condiciones para atender a los enfermos que traerá esta pandemia, pero sí necesitamos la ayuda de medidas restrictivas que lleven a disminuir la movilidad. Si fuéramos disciplinados desde todo punto de vista, tendríamos un mejor comportamiento social y de pronto estas no serían las medidas que tuviéramos que recomendar.

EO: ¿Hay qué cerrar la ciudad como hizo en su momento China?

HT: No hay que ir tan lejos para verlo, Perú nos ha dado un ejemplo importante, tomó medidas restrictivas muy serias en la primera fase de la contención de la enfermedad y hoy vemos reflejado el número de casos inferiores en Latinoamérica, eso les ha dado resultados.  Si se toman las medidas desde el punto de vista de salud públicas, lógicamente con asesorías, esto lleva un impacto social y económico muy grande, pero también estamos enfrentando por prevenir que se conserve la vida de todos los ciudadanos.

EO: ¿Qué similitudes puede traer esta pandemia para la Región, en comparación con la tragedia de Armero?

HT: Conocíamos que era el Nevado del Ruiz, la ruta por dónde iba a bajar, una avalancha que arrasó la ciudad y dejó muchísimos muertos, pero fue un solo momento. Sin embargo, el coronavirus es un enemigo oculto, su comportamiento es incierto, no sabemos si tú lo tienes o yo lo tengo porque hay muchas personas asintomáticas, portadoras del virus y cuando coge ventaja esta enfermedad puede tener complicaciones muy serias, con alteraciones gravísimas del estado de salud de las personas, llevándolas a cuidados intensivas y posiblemente a la muerte.

EO: ¿Hay una incertidumbre absoluta con este virus?

HT: Hemos visto no solo con los colegas italianos, sino los de España y Estados Unidos que esto no respeta ni edad, ni sexo, ni religión, ni condición social, en nuestro continente ha sido más agresivo con las personas jóvenes que incluso con los adultos mayores y esto nos ha llevado a mirar que las condiciones genotípicas, en lo que nosotros somos como raza o el virus ha tenido algún tipo de cambio desde el punto de vista molecular.

Hay mucha variabilidad, hemos tenido pacientes con infiltrados en los pulmones, parches que son básicamente la neumonía que ocasiona el virus con pocas manifestaciones desde el punto de vista clínico, pero también hemos visto neumonías muy pequeñas con mucha sintomatología, mucha fiebre, mucha dificultad respiratoria.

EO: Este fin de semana se le dio de alta a una de las primeras pacientes con COVID-19 en Ibagué, ¿qué sensación les deja esto?

HT: Feliz, estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por más de una semana con un manejo muy estricto, contención y aislamiento muy estricto, no solo ella sino a todo el personal de salud, pero es una de muchas que vamos a tener posiblemente en las siguientes semanas de infectados y enfermos. Esto apenas empieza y esperamos que el impacto sea lo menos posible, que la ciudadanía se concientice que el pico más alto no se ha atravesado, según los pronósticos será para la segunda semana de mayo. (Ver: Los dos primeros pacientes de COVID-19 en Ibagué superaron el virus, confirmaron fuentes de salud en el Tolima)

EO: ¿Se tienen estadísticas de contagiados para el Tolima?

HT: Las estadísticas son de que cerca del 80 % de las ciudades donde están con un relacionamiento social y que no se toman las medidas van a estar infectados. De ese 80 %, un 20 % va a necesitar atención hospitalaria y, de esos, uno de cada cuatro va a ir a la UCI y la verdad es que por más preparados que estemos, con todas las condiciones que el Gobierno Municipal y Departamental han intentado llevar, si no nos comportamos, no vamos a tener la capacidad instalada hospitalaria para atender a todo ese número posible de infectados en nuestro departamento.

EO: En un reciente artículo revelamos que Ibagué no está preparada para el manejo de los cadáveres que pueda dejar esta crisis, ¿qué tan grave puede ser esto?

HT: El manejo de la parte de cadáveres es importante hacerlo bien para disminuir, básicamente, la diseminación de la enfermedad y lo ideal sigue siendo hacer todo el proceso formal de que haya sido (el deceso) por COVID-19 y si es así tener la posibilidad de tener una cremación de este cuerpo, me preocupa la capacidad, pero espero que se dé una solución desde el punto estatal.

EO: Las imágenes de algunos países, como Ecuador, frente a la crisis generada por el coronavirus son muy impactantes: ¿qué piensa?

HT: Esto es real, los que lo están viviendo son los que lo sienten verdaderamente, aquí no hemos empezado y lógicamente tramamos de tener la mejor capacidad posible con un esfuerzo importante del Gobierno Departamental, de dejar capacidad instalada para tener las herramientas para empezar a atender este tipo de situaciones que se nos viene encima.

EO: ¿Hay algún tipo de explicación para entender por qué se presentan tantos casos asintomáticos?

Dependemos de la genética formal y de los espacios en el pulmón que son los receptores formales del virus. La población infantil es la que más nos ha ayudado a entender ese comportamiento, es que ellos vienen desarrollando ese tipo de cajones dentro de las vías respiratorias a lo largo de su crecimiento en la infancia, por eso la población infantil, entre comillas, disminuye la probabilidad de que presente la enfermedad, aunque ya se han dado casos, como el de un bebé de 17 días que falleció recientemente.

EO: ¿Por qué este virus llega a los pulmones?

HT: Porque es la entrada más fácil, la capacidad de encontrar esos cajoncitos y pegarse. No es tan agresivo desde el punto de vista del ébola, pero es mucho más contagioso que el H1N1 que circuló hace unos años atrás. (Ver: Neumólogo del Federico Lleras aseguró que “esto apenas comienza" y que los picos de contagios serán a finales de abril)

EO: ¿Qué mensaje les da a los ibaguereños frente a este panorama?

HT: Que tengamos la disciplina y el buen comportamiento, mantengamos el distanciamiento entre uno y dos metros, lavarnos las manos de manera periódica y acatar las medidas de aislamiento social. Quedémonos en nuestras casas, es el mejor aplauso que le pueden dar a todos los trabajadores de la salud del mundo, salgamos únicamente a diligencias que sean muy urgentes porque esto hace que tengamos menor número de infectados y seguramente se representará en menos muertos, no queremos que seas tú ni yo.    

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker