El hospital Federico Lleras Acosta se une al Día mundial contra la poliomielitis
Es por eso que este lunes 24 de octubre el centro asistencial llevará a cabo una jornada de vacunación para niños y así prevenir que contraigan este virus.
Escrito por: Redaccion Salud
Compartir en
La poliomielitis es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal, producida por el virus de la poliomielitis o poliovirus. Esta enfermedad se transmite de persona a persona y puede infectar la médula espinal, lo cual causa parálisis en las extremidades.
De acuerdo con el médico pediatra y especialista en enfermedades infecciosas Juan Pablo Escobar Tovar, la mayoría de las personasque se infectan con el virus de la poliomielitisno tiene ningún síntoma visible.
“Sin embargo, el 25% de los pacientes tiene síntomas parecidos a los de la gripecomo: dolor de garganta, fiebre, cansancio, náuseas, dolor de cabeza y dolor de estómago. Estos síntomas, por lo general, duran de dos a cinco días y luego desaparecen por sí solos”, informó.
El profesional agregó: “una proporción menor de personaspuede presentar otros síntomas más gravesque afectan el cerebro y la médula espinal y pueden llevar a meningitis(infección del recubrimiento de la médula espinal o del cerebro), esto ocurre en un 1% a 5% de los casos. También puede darse parálisis(no se pueden mover partes del cuerpo) o debilidad en los brazos, las piernas, o ambos, que se presenta en aproximadamente el 0,02 al 0,2% de los casos”.
Además, se ha podido establecer que la parálisis es el síntoma más grave asociado a la poliomielitis porque puede provocar discapacidad permanente y hasta la muerte. Se estima que fallecen entre dos y diez de cada cien personas que tienen parálisis.
“También se puede presentar un síndrome post-polio, que es cuando los pacientes, especialmente niños, parecen recuperarse por completo, pero pueden presentar nuevos dolores musculares, debilidad o parálisis en la edad adulta”, contó.
El virus de la poliomielitis es altamente contagioso y se transmite mediante el contacto entre las personas.Si alguien está infectado, puede transmitir el virus inmediatamente e incluso hasta dos semanas después de la aparición de los síntomas, y se puede propagar por: contacto con la materia fecal de una persona infectada, con alimentos o agua contaminada, estornudos o mediante la tos.
Teniendo en cuenta que uno de los factores de riesgo de contraer esta enfermedad es por la falta de vacunación, el hospital Federico Lleras Acosta realizará una jornada especial en sus instalaciones durante la mañana de este lunes 24 de octubre.
“En conmemoración al Día mundial de la lucha contra el polio, la Secretaría de Salud del Tolima, en cooperación con el hospital, quiere hacer un honor a este día y se van a realizar varias actividades, entre ellas es tener un puesto de vacunación para hacer todas las actualizaciones de vacunación, especialmente para menores de cinco años”, explicó.
Según Escobar, debido a la pandemia del COVID-19 y todas las restricciones que surgieron para controlarla, los esquemas de vacunación disminuyeron, al igual que los porcentajes de cobertura.
“Estas son estrategias que debemos hacer para lograr tener coberturas superiores al 90 o 95%, para que toda nuestra población pediátrica siga libre de polio. Como no existe tratamiento específico contra la infección, la terapia está enfocada en el manejo de las complicaciones y la discapacidad. Por eso es tan importante la prevención con la aplicación de la vacuna, la cual protege para toda la vida”, concluyó.
Si usted desea asistir a la jornada de vacunación, puede acercarse a la sede del barrio La Francia, en el área de consulta externa, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Allí también puede ampliar toda la información acerca de este virus y la importancia de prevenirlo a tiempo.