El ABC de la epilepsia: lo que debe saber sobre esta enfermedad
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la epilepsia es un síndrome cerebral crónico caracterizado por crisis recurrentes que se detienen solas y con manifestaciones clínicas diversas. El objetivo de la conmemoración de este día es eliminar los prejuicios y estigmas que hay alrededor de la epilepsia para brindar una mejor calidad de vida a las personas que la padecen, estimular su investigación, lograr una legislación acorde con las necesidades de los pacientes y evitar la discriminación de la que pueden ser víctima.
En el marco de la conmemoración, el llamado a los colombianos es a hacer conciencia de la existencia de pacientes con esta enfermedad en nuestro país. “Los invitamos a dejar de lado el estigma y comprender a través de información confiable, diferentes maneras de brindar mejor calidad de vida a estas personas”, aseguró Catalina Villegas, gerente médica de las líneas Alivio y Sistema Nervioso Central de Sanofi.
Con el objetivo de dar respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con la epilepsia, Sanofi elaboró el siguiente ABC:
A. Tipos de convulsiones
1. Convulsiones generalizadas: afectan ambos lados del cerebro.
- Las convulsiones de ausencia, a veces llamadas epilepsia menor o pequeño mal, pueden causar un parpadeo rápido o la mirada fija a lo lejos por unos pocos segundos.
- Las convulsiones tonico-clónicas, también llamadas epilepsia mayor o gran mal, pueden hacer que la persona: grite, pierda el conocimiento, se caiga al piso y tenga rigidez o espasmos musculares.
2. Las convulsiones focales: se localizan en una sola área del cerebro.
- Las convulsiones focales simples afectan una pequeña parte del cerebro. Estas convulsiones pueden causar sacudidas o un cambio de sensación, como un sabor u olor extraño.
- Las convulsiones focales complejas pueden hacer que la persona con epilepsia se sienta confundida o aturdida. La persona no podrá responder preguntas ni seguir instrucciones por unos pocos minutos.
- Las convulsiones generalizadas secundarias comienzan en una parte del cerebro, pero luego se extienden a ambos lados del cerebro. En otras palabras, la persona primero tiene una convulsión focal, seguida de una convulsión generalizada.
Es importante mencionar que no todas las convulsiones son emergencias y para determinarlo se tiene en cuenta el tiempo de la convulsión: si dura más de cinco minutos o la persona está lesionada, se debe llamar al 123.
B. ¿Qué hacer durante una crisis?
- Mantener la calma
- No abandonar a la persona
- Mover a la persona solo si está en peligro
- Recostarla preferiblemente en el suelo
- Colocar de medio lado
- Proteger la cabeza de golpes
- Aflojar las prendas
- Alejar a los curiosos
- Observar detenidamente la crisis para poder describirla al personal de salud
- Medir el tiempo
- Tranquilizar a la persona cuando se recupere
- Ayudarle a orientarse
C. ¿Qué NO hacer durante una crisis?
- Restringir los movimientos o intentar detener la crisis
- Introducir objetos en la boca
- Dar líquidos o medicaciones
- Halar los dedos
- Dar respiración boca a boca
De acuerdo con la OMS, los pacientes con epilepsia podrían llegar a vivir sin convulsiones si se diagnostican y tratan de manera oportuna y adecuada. Asimismo, William Garcia Gerente de Acceso de EP, aseguró que “el acceso al tratamiento para epilepsia es indispensable porque además de controlar la enfermedad, disminuye el riesgo de discapacidad y el aislamiento social que posteriormente puede generar depresión o ansiedad y también reduce la probabilidad de muerte prematura”.
Con respecto a otros países de Latinoamérica, Colombia destaca por su esfuerzo para generar solidaridad y conciencia frente a la epilepsia, pues la Ley 1414 de 2010 establece medidas especiales y un enfoque centrado en el paciente y su atención integral.