fbpx ¿Dolor en las articulaciones? Siga estos consejos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Dolor en las articulaciones? Siga estos consejos

Distribuir el peso sobre varias articulaciones, estirar y no permanecer en la misma posición durante períodos prolongados, son algunas estrategias de ahorro o protección articular con las que podría evitar dolores crónicos.
Salud
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
¿Dolor en las articulaciones? Siga estos consejos
Foto: Pixabay

Distribuir el peso sobre varias articulaciones, utilizar posturas adecuadas y herramientas que permitan disminuir el esfuerzo para ciertas actividades, no permanecer en la misma posición durante períodos prolongados, o hacer estiramientos de manos y pulgares, son algunas estrategias de ahorro o protección articular con las que se podrían evitar dolores crónicos.

Las zonas del cuerpo que más se afectan por alteraciones articulares y musculares son el cuello, los hombros, codos, la muñeca y la mano. El ser conscientes de nuestros movimientos y tener en cuenta las actividades anteriores, nos permitirá proteger nuestras articulaciones y tener beneficios de reducción del dolor provocado, sobre todo, por malos hábitos.

La terapeuta ocupacional Silvia Cristina Duarte Torres, profesora y directora de Bienestar de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que el “ahorro articular” consiste en usar el cuerpo sin tener que gastar toda la energía.

“Con este se busca darle una función adecuada a las articulaciones, utilizar diferentes aditamentos o ayudas (de ser necesarios), adecuar el ambiente a las necesidades del cuerpo, y tener periodos de descanso durante la jornada diaria que permitan tener un cambio físico y mental”.

“En ocasiones las personas hacen fuerzas de las que no son conscientes en actividades tan sencillas como lavarse los dientes o tender la cama”.

Después de revisar alrededor de 200 estudios sobre el tema, la académica encontró que 45 de ellos demostraron que el dolor comienza de manera lenta, y al incrementarse se une a periodos de ansiedad y depresión, entre otros factores socioemocionales.

“Al sentir dolor, la persona empieza a tener pensamientos relacionados con la enfermedad y deja de usar la parte del cuerpo afectada, mientras que lo que se debe hacer es realizar actividades que produzcan satisfacción, en vez de inmovilizar la parte del cuerpo que genera molestia”.

Es importante diferenciar el tipo de actividades que realizamos para reconocer de qué forma cuidar nuestras articulaciones.

  • Actividades livianas

Son las actividades en las cuales la persona permanece sentada o en reposo la mayor parte del tiempo, como por ejemplo dormir, reposar, estar sentado o de pie, pasear en terreno llano, hacer trabajos ligeros del hogar, jugar a las cartas, coser, cocinar, estudiar, conducir y escribir en el computador, entre otras.

  • Actividades moderadas

Actividades como pasear a 5 km/h, hacer trabajos pesados de la casa como limpiar las ventanas, que implica que la persona esté jalando, empujado y pasando objetos de un lugar a otro.

  • Actividades pesadas

Son las relacionadas con movimientos de todas las articulaciones, sobre todo las grandes, que implican movimientos en arcos muy grandes, así como velocidad y agilidad, estar en constante movimiento, usar equipos o herramientas por un tiempo prolongado, y también se dan en deportes como escalar, montañismo, jugar fútbol, tenis, y en actividades como bailar.

 

Con información de Universidad Nacional de Colombia*

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker