Dolor de oídos: el nuevo síntoma de la variante ómicron del COVID-19
Tras cientos de estudios derivados de la aparición de la variante ómicron del COVID-19 en el mundo, una reciente investigación detectó un nuevo síntoma: dolor de oídos (tinnitus).
Eduardo López, médico infectólogo, aseguró, en diálogo con La Nación, que los pacientes pueden sentir una especie de silbido, latidos o golpes en los oídos.
“Son como una especie de zumbidos en el oído”, precisó el especialista y aclaró que es una complicación o secuela que se da en contados casos post COVID.
Asimismo, sostuvo que este síntoma aparece y desaparece, pero, en ocasiones, puede ser constante.
En ese orden de ideas, luego de meses de investigación, la revista Communications Medicine publicó que expertos hallaron una relación directa entre el virus y los trastornos auditivos y del equilibrio.
“Nuestro estudio demostró que el virus SARS-CoV-2 puede infectar directamente el oído interno”, aseguró una investigadora del oído interno y otorrinolaringóloga.
Y explicó: “durante el punto álgido de la pandemia, cuando los pacientes tenían más complicaciones que ponían en peligro su vida, no prestaban mucha atención a si su audición estaba reducida o si tenían vértigo".
Así pues, sugirió que las personas, quienes hayan superado el COVID, deben hacerse constantes chequeos en los oídos.
Por su parte, otros investigadores empezaron a explorar la posible conexión entre el virus y la pérdida de audición, pero, hasta el momento, no hay nada confirmado.