Cruz Verde atiende a pacientes de Sanitas en Ibagué de forma inhumana
Más de 250 usuarios de Sanitas en Ibagué han tenido que hacer interminables filas, incluso por varios días, para reclamar sus medicamentos en la droguería Cruz Verde ubicada en el sector El Papayo. (Ver más: Sanitas debe garantizar la entrega de medicamentos a sus usuarios: Supersalud)
Al parecer, el plan de contingencia anunciado por la EPS Sanitas en días pasados para mitigar las demoras en la entrega de medicamentos, no está funcionado.
Las personas han tenido que esperar a la intemperie por más de dos horas según indicó la secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, tras adelantar una inspección este jueves en la mañana.
“Esa espera se tornaba bajo el sol, bajo las inclemencias del tiempo, sin una asesoría pertinente por parte de las personas que administran la farmacia. Muchos de ellos hacían largas filas por más de una hora y cuando llegaban a tomar el digiturno, les decían que ahí no se dispensan los medicamentos”, contó Ospina. (Ver más: Autoridades comprobaron mal servicio y falta de medicamentos en las droguerías Cruz Verde)
Entre las quejas ciudadanas, los pacientes mencionaron que no existe atención prioritaria para los adultos mayores, ni tampoco para pacientes crónicos.
“Esto de que ponen a esperar a las personas aquí es inhumano, parece que fuera gratis, esta vaina al sol y al agua no tiene presentación”, aseguró uno de los pacientes.
Otra de las situaciones evidenciadas de forma directa por parte de la Secretaría de Salud fue el trato “poco adecuado, irrespetuoso y no humanitario con las personas”, agregó la funcionaria.
Tras recoger las evidencias y testimonios de la insatisfacción de los pacientes, Ospina exigió a los encargados de Cruz Verde implementar soluciones inmediatas.
La respuesta de la droguería fue crear una fila para pacientes prioritarios como los adultos mayores e instalar una carpa que alcanzó a cubrir a cerca de 50 personas, acciones que fueron calificadas por la secretaria de Salud como un “pañito de agua tibia”.
Otra de las medidas implementadas por la entidad fue direccionar a los usuarios a un espacio bajo techo y con disponibilidad de sillas para que esperaran los medicamentos.
Todas las irregularidades serán trasladadas, por competencia, a la Secretaría de Salud del Tolima y a la Superintendencia Nacional de Salud.
EL OLFATO intentó que comunicarse con la droguería Cruz Verde, sin embargo, la respuesta es que no entregarán declaraciones por el momento.