Continúa el desabastecimiento de pastillas anticonceptivas en Ibagué
Hay preocupación por el desabastecimiento de algunos medicamentos en Ibagué, especialmente de las pastillas anticonceptivas; quienes las toman deben recorrer la ciudad, de farmacia en farmacia, para encontrarlas, y si las encuentran, deben pagar más de lo normal para llevarlas.
Danny Ospina, socio de droguerías Copifam y propietario de droguerías Medicity, aclaró que esta situación se está presentando a nivel nacional y la capital del Tolima no ha sido ajena a la misma.
“Como la mayoría de estos medicamentos son importados, esto ha traído problemas de suministro, logística y de distribución”, aseguró Ospina.
Y agregó: “en este momento es muy difícil conseguir pastillas anticonceptivas en cualquiera de los depósitos o laboratorios a quienes nosotros les hacemos órdenes. Estos se justifican en la problemática nacional y en la dificultad del acceso a las materias primas”.
El comerciante recalcó que esta situación ya afectó las ventas. Explica que, en un día normal de cualquier droguería, alrededor de 10 mujeres llegan a pedir pastillas anticonceptivas, pero solo dos encuentran el producto y hay quienes prefieren no comprarlo por su alto costo.
Además, denuncia Ospina, a esta problemática se suma el acaparamiento de algunas personas, quienes inescrupulosamente venden estas píldoras a precios exorbitantes.
“Por ejemplo, Bellaface Suave, un producto que está llegando con restricción por parte de los laboratorios, ahora solo puedo comprar dos por punto de venta cada 15 días y como ya se está sintiendo la escasez, las personas van a todas las droguerías, compran todos los que encuentran y los revenden mucho más caros”, contó.
Opciones de planificación
Debido a esta situación, las citas médicas con los profesionales de ginecología también han aumentado; las mujeres, al no poder continuar con su tratamiento anticonceptivo con las pastillas (por la escasez del fármaco), consultan por otras opciones disponibles.
El médico ginecólogo y obstetra Carlos Mario Jaramillo, concuerda con que los medicamentos hormonales, regulados por el Estado y en general los importados, están difíciles de conseguir, por tal razón indica que los dispositivos anticonceptivos subdérmicos o intrauterinos son otras opciones para seguir planificando.
Insiste en que cada mujer es diferente, por eso todas deben consultar con su ginecólogo cuál método les conviene más y cómo pasar de uno a otro.
Finalmente, menciona que también está la opción de la cirugía definitiva: esterilización en hombres (vasectomía) o mujeres (ligadura de trompas). Ambos procedimientos se pueden solicitar en Profamilia.
Estrategias de Minsalud
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, ya está al frente de la situación de desabastecimiento de medicamentos en el país y tiene un plan para contrarrestar.
"Hay varias causas que explican el desabastecimiento, entonces vamos a presentarle al país una serie de soluciones. Hay unas que son de corto plazo, pero otras de mediano y largo plazo porque tenemos que proyectarnos frente a la situación", dijo la ministra.
Para el grupo de medicamentos que escasean por un tema global, apelarán a los mecanismos de compras agregadas, intercambio entre países y el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para los que están a cargo del Invima, que es la importación de vitales no disponibles, agilizarán el ingreso de los medicamentos al mercado colombiano.
Para el grupo de medicamentos anticonceptivos, se han establecido otras medidas, como reemplazarlos por marcas genéricas.
"Tiene que ver con la preferencia de prescriptores y pacientes por determinadas marcas comerciales […] Vamos a hacer un llamado a los médicos y médicas, para que, en este momento dada la escasez de las marcas, se oriente a las pacientes para que los sustituyan por las que sí están en el mercado y que tienen los mismos efectos", concluyó la jefa de la Cartera de Salud.
Respecto a lo anterior, Danny Ospina, socio de Copifam y propietario de Medicity, comentó que cuentan con medicamentos genéricos que pueden sustituirse por los convencionales y que actúan de manera idónea en los tratamientos.
En definitiva, las cadenas de droguerías se encuentran a la espera de los lineamientos del Gobierno Nacional y del Invima para atender esta problemática.