Conozca los trastornos del sueño más comunes entre los colombianos
Los trastornos del sueño son todas aquellas enfermedades relacionadas con la calidad del sueño como el insomnio, la apnea, la hipersomnia (facilidad excesiva para dormirse), los trastornos del ciclo circadiano como el jetlag, parasomnias como pesadillas o terrores nocturnos y trastornos del movimiento, entre otros.
De acuerdo con especialistas de Doctoralia, en nuestro país los trastornos del sueño que son más frecuentes en la consulta son el insomnio y la apnea del sueño. En el país, se estima que aproximadamente se generan unas 83 mil consultas por trastornos del sueño al año.
“La mayoría de las personas piensa que dormir es perder tiempo, pero biológicamente estamos diseñados para invertir entre un tercio hasta la mitad de nuestra vida en dormir y dormir no es que el cerebro está apagado, cuando uno duerme hay un montón de funciones biológicas que hacen que el cuerpo se repare y funcione bien. Un paciente que no duerme bien puede tener problemas de memoria, de concentración, se ha visto que es un factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares, de problemas coronarios, se presenten arritmias hipertensión pulmonar, resistencia a la insulina, diabetes, sobrepeso, entre otros, solo por una mala calidad del sueño”, indica Juan Pablo Durán Ayllón, neurólogo con máster en medicina del sueño, adscrito a Doctoralia.
Entre los signos y síntomas de los dos trastornos del sueño más comunes en Colombia están:
Insomnio
- Dificultad para iniciar el sueño o mantenerlo
- Despertares frecuentes
- Despertarse de manera anticipada, por ejemplo, antes que suene la alarma
- El tiempo que duerme no lo repara
- En el día, se presenta fatiga, problemas de concentración y de atención, irritabilidad.
Apnea
- En estos casos los familiares son quienes refieren los síntomas
- Roncar mucho
- Jadeos al dormir
- Ahogos
- Deja de respirar por periodos
- Se levanta porque le falta el aire
- Disminución de la libido
“Respecto del diagnóstico y tratamiento, es clave realizar una profunda entrevista al paciente sobre sus hábitos, higiene del sueño, alimentación, uso de medicamentos, enfermedades, entre otros varios, esto acompañado de algunas ayudas diagnósticas permitirán encontrar la causa y brindar una alternativa de tratamiento”, agrega el neurólogo Durán.
De acuerdo con el especialista en sueño, es importante adoptar lo que se conoce como higiene del sueño, que son pautas que se deben seguir para dormir adecuadamente. Entre las principales están:
- Dormir como si fuese un ritual, darle la importancia como a trabajar y comer.
- Adecuar la habitación, debe ser un espacio tranquilo, con buena temperatura, silencioso, oscuro, usar ropa ligera al dormir, tener un colchón adecuado.
- Dormir y despertar siempre a la misma hora
- Evitar estímulos luminosos y auditivos como el celular, la radio, el televisor, la Tablet.
- No consumir café o bebidas energizantes después de las 6 pm
- Cenar temprano y algo ligero, evitar los carbohidratos, las proteínas pesadas y lácteos en la noche.
- Hacer actividad física en el día
- Evitar el consumo de alcohol y cigarrillo.