Congresistas reaccionan a intervención de la EPS Sanitas
La controversia por la intervención a la segunda EPS más grande del país por parte del Gobierno Nacional tiene a los congresistas expresando su inconformidad con la medida que tomó la Superintendencia Nacional de Salud.
La representante de la Cámara de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, dijo que “el Gobierno del ‘cambio’ que no da para pagar nóminas estatales ni juegos deportivos, asumirá la administración de una de las EPS con mejores indicadores de satisfacción al usuario, de la cual depende la salud de casi 6 millones de personas. Tragedia es poco para nombrar esto”.
Por su parte, la senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, cuestionó que el “ministro y el superintendente no aceptaron preguntas ayer al notificar que dejan a 5,8 millones de personas en jaque, y no están disponibles para explicar ni exponer en medios hoy. ¿Por qué no aportan información? Es el primer elemento para análisis y la necesaria deliberación pluralista”.
El ministro y el superintendente no aceptaron preguntas ayer al notificar que dejan a 5,8 millones de personas en jaque, y no están disponibles para explicar ni exponer en medios hoy
¿Por qué no aportan información? Es el primer elemento para análisis y la necesaria deliberación… https://t.co/3mx5waWc3e
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) April 3, 2024
A estas voces se sumó la senadora Paloma Valencia, quien señaló en su cuenta de la red social X que empezó el segundo tiempo del Gobierno de Gustavo Petro.
“Ahora parece que viene la versión radical y antidemocrática. Intervienen Sanitas por razones políticas. El presidente Petro pide explorar una constituyente por decreto, ¿cerrarán el congreso?”.
Por su parte la también senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, señaló que “el país no puede seguir de espaldas a esta tragedia. Con Sanitas tienen el control de la salud en el país y el manejo de la mitad de los usuarios, 24,4 millones”.
El país no puede seguir de espaldas a esta tragedia. Con Sanitas tienen el control de la salud en el país y el manejo de la mitad de los usuarios, 24,4 millones.
Hay que resistir y defender la vida de todos, hoy en manos de un ilegítimo gobierno que solo sabe destruir. pic.twitter.com/LpiP2BYCG8
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) April 3, 2024
La EPS Sanitas tiene alrededor de 5,7 millones de usuarios y se suma a los 10,8 millones de usuarios que tiene Nueva EPS que también fue intervenida, además de las EPS Famisanar, Emsanar, Savia Salud y Asmet Salud, todas intervenidas y que en total suman casi 25 millones usuarios.
La decisión de la intervención de Sanitas, que pasa a ser administrada por la Superintendencia de Salud, se da en medio de la votación de la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro que estaría al borde del hundimiento.