¿Cómo identificar el alcohol adulterado? Toxicóloga explica
En diálogo con el diario El Tiempo, la toxicóloga clínica Julieta Sánchez indicó que el alcohol etílico es un líquido incoloro y volátil que se presenta en bebidas luego de un proceso de fermentación de azúcares con levadura, que posteriormente se destilan.
"Dependiendo de la marca y el tipo de bebida, este se combina con otras sustancias químicas. Esta sustancia se emplea en bebidas alcohólicas comerciales", explicó.
Y agregó: "el exceso de su consumo puede causar mareos, náuseas, vómitos, sed, entre otros, pero las molestias dejan algunos efectos secundarios que, dependiendo de la persona, desaparecen con el paso de las horas".
No obstante, el aspecto, color, olor y sabor del alcohol etílico es muy similar al metanol, que, según Sánchez, si se consume en altas dosis, puede producir alteración de la conciencia, reducción de la presión arterial, taquicardias, coma y, en casos graves, convulsiones e insuficiencia respiratoria.
“El etanol y el metanol son muy parecidos en su apariencia, olor y características. Los humanos pueden metabolizar el metanol, pero no en cantidades grandes. Cuando se metaboliza se transforma en una sustancia que se llama ácido fórmico y este se acumula en el organismo para finalmente llevar a niveles tóxicos que van a producir lesiones muy graves, agudas y severas”, precisó.
La experta también mencionó que, al momento de empezar a tener algún síntoma como: dolor de cabeza, vomito, mareo, visión borrosa o dificultad para hablar, es muy importante asistir inmediatamente al servicio de urgencias.
“El tiempo de la consulta hace la diferencia en el pronóstico del tratamiento”, aseguró.
Por otra parte, puntualizó que los síntomas pueden variar entre 6 y 12 horas o 24 horas después de la ingesta, suelen diferir de una persona a otra, según el organismo que recibió cantidades determinadas de alcohol.
Se debe tener en cuenta que la intoxicación se presenta con un cuadro como el siguiente:
“Durante las primeras horas hay una presencia de debilidad, mareo, vértigo, vomito. Luego viene un periodo asintomático y después existe una segunda fase donde está presente la acidosis metabólica, que tiene visión borrosa, fotofobia e inclusive hasta ceguera”, dijo.
Por ello, tenga en cuenta estos factores a la hora de comprar alcohol:
- Comprarlo en un establecimiento confiable.
- Revisar si hay partículas extrañas cuando se mire hacia la luz.
- Que tenga la etiqueta, los anillos y bandas de seguridad en buen estado.