Cómo enfrentar la depresión y la ansiedad en épocas de festividades
Si bien la celebración de navidad y fin de año son festividades que se basan en el amor y unión familiar, también se ha evidenciado científicamente que es una de las temporadas del año, donde más se intensifica los síntomas de depresión.
De acuerdo con Frank Sánchez, docente de psicología de la Universidad de Ibagué, a partir del receso de las actividades laborales o académicas, las personas tienen más tiempo para pensar en cosas negativas.
"Además, si tiene dificultades al relacionarse con otros y se da todo este cultivo emocional de encuentro y desencuentro con familiares y amigos. Lamentablemente, se presenta esa sensibilidad a flor de piel, e influye en las riñas", comentó.
"Esto se asocia a la mayor cantidad de homicidios, riñas en las casas, calles, y en los lugares donde hay licor", agregó.
Síntomas
La depresión blanca suele ocurrir porque las personas se sienten aisladas, y se profundiza un sentimiento de tristeza y que puede convertirse en síntomas de depresión y nostalgia, en el caso de que se encuentre lejos de los seres queridos o recordamos a quienes han fallecido.
Al atravesar una temporada de tristeza en época navideña, esta puede generar pensamientos constantes sobre el sentido de la vida, creer que todo va a seguir mal para siempre.
"También, aumenta el insomnio, se empieza a tener una actitud más irritable, tienen afectaciones en el apetito, dejan de comer o comen en exceso", explicó.
¿Qué hacer?
Se recomienda que si se siente de esta manera pueda realizar actividades que le genera satisfacción o placer, como practicar deportes, viajar, leer un libro o ver películas que te animen.
Según la compañía de Seguros Positiva, en la temporada festiva es importante establecer límites claros, priorizar tareas y practicar técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda para reducir el estrés.
Del mismo modo, es importante comprender que las festividades pueden traer cambios en los planes y adaptarse a estas situaciones de manera flexible puede ayudar a reducir la frustración.
Una de las cosas más importantes es hablar con amigos o familia sobre lo que sentimos para recibir apoyo emocional. Sin embargo, si el sentimiento crece y se vuelve persistente, es bueno buscar la ayuda de un profesional.