Clinaltec realizó el primer vaciamiento linfático inguinofemoral por endoscopia en el Tolima
Fue un día de febrero en 2023 cuando en la Clínica Internacional de Alta Tecnología, Clinaltec, en Ibagué, se realizó una cirugía que -sin lugar a dudas- pasará a la historia. Se trata del primer vaciamiento linfático inguinofemoral por endoscopia en el Tolima.
La cirugía fue realizada por los doctores Abel Merchán y Angélica Fletcher, integrantes de la unidad de Ginecología Oncológica de Clinaltec, a una mujer, de 39 años, cuyo diagnóstico era cáncer de vulva, una patología con baja incidencia comparada con otros cánceres ginecológicos.
“La paciente tenía un diagnóstico de un carcinoma escamocelular de vulva en estadio temprano. Inicialmente, se había hecho una resección quirúrgica en un primer tiempo, y en la patología salió un tumor infiltrante”, explicó el doctor Merchán.
Y agregó: “al tratarse de un tumor en línea media, se consideró candidata a un vaciamiento linfático inguinofemoral bilateral, que es vaciar los ganglios linfáticos que se encuentran en el área de la ingle”.
Esta cirugía, según indicó el doctor Merchán, se hace por vía abierta. Sin embargo, con las nuevas tecnologías, se ha explorado hacerla por vía endoscópica, cuya duración es de cuatro a cinco horas, aproximadamente.
“En el país ya se han hecho varios de estos procedimientos. El primero que se realizó fue en el Instituto Nacional de Cancerología, pero en la región, de lo que tenemos conocimiento, es la primera vez que se hace este tipo de procedimientos”, aseguró.
No obstante, aunque ya se tiene registro de más cirugías como esta, no son muy frecuentes, pues la patología que la indica suele ser muy extraña.
“El procedimiento no es muy frecuentemente indicado, porque la patología suele ser rara, pero el beneficio que tiene (la endoscopia o abordaje mínimamente invasivo) para las pacientes es evitar las complicaciones de la herida, menos porcentaje de linfedema, que es la inflamación de las piernas después de los vaciamientos linfáticos en la ingle, menos dolor postoperatorio y menos infecciones del sitio operatorio”, puntualizó.
Por otra parte, el gineco-oncólogo aseveró que la paciente ha tenido una buena evolución y no ha presentado complicaciones asociadas con el procedimiento, ya que el procedimiento es ambulatorio, es decir, que no requiere hospitalización.
Fue así como un día de febrero en 2023 cuando Clinaltec pasó a la historia, realizando el primer vaciamiento linfático inguinofemoral por endoscopia del Tolima.