fbpx Bursitis: la lesión que puede afectar a los deportistas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Bursitis: la lesión que puede afectar a los deportistas

Si usted práctica running, ciclismo, voleibol o gimnasia, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para no sufrir bursitis.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Bursitis: la lesión que puede afectar a los deportistas

Cada vez son más las personas que encuentran en el ciclismo y el running, un hobby y una alternativa para cuidar su salud y estado físico. Sin embargo, algunos no conocen los cuidados que deben tener para prevenir una lesión. 

Según Angélica Cruz, fisioterapeuta, la bursitis es una de las afecciones que pueden producirse por no prepararse antes de practicar algún deporte y esto le puede ocurrir a cualquier persona, especialmente a las mujeres. 

"Las bursas están en las articulaciones y son unas bolsas que las protegen, cuando hablamos de una bursitis se refiere a una inflamación de la bolsa.  Estas se encuentran en la cadera, la rodilla, codo y el lomo", explicó.

Su función es dividir los tejidos del cuerpo humano, para evitar la fricción entre ellos. Estas bolsas buscan que no haya interacción entre tendones, tendón sobre el hueso, o un tendón sobre el ligamento.

Hay diferentes causas para la existencia de bursitis, una de ellas es por origen traumático causado por golpes, caídas o traumas directos, que provocan una inflamación en la bolsa. 

"Hay bursitis que se dan por sobrecarga, movimientos repetitivos o sobresfuerzo. A veces cuando iniciamos actividades a las que no estamos preparados y nuestro cuerpo no está entrenado puedo ocasionar que se sobrecargue", afirmó.

Otra de las causas son las enfermedades aledañas, por ejemplo, artritis reumatoidea que inflama la articulación puede comprometer también las bursas que están cerca de ellas. También se puede dar por la mezcla de dos de estas razones. 

Consecuencias

Cuando se presenta la bursitis, se tiene sintomas de dolor, limitación para el movimiento e inflamación evidente o no evidente.

Para recuperarse de una bursitis es necesario guardar reposo si ocurre por sobrecarga, el sobreuso o movimientos que generen fricción.

Además es importante tener un tratamiento fisioterapéutico, con medios físicos como ultrasonido, láser, crioterapia. Sin embargo, no se recomienda hacer masajes en la bursa.

"También, hay tratamientos farmacológicos que son indicados por un especialista. En este caso pueden usar medicamentos antinflamatorios de última generación", aseguró.

Cuidados para un deportista

Esta enfermedad ocurre comunmente entre deportistas y personas que tienen actividades laborales con movimientos repetitivos.

También pasa cuandose inicia en un nuevo deporte, sin estar preparados o sin haber realizado una preparación previa. La bursitis se frecuenta en personas que practican running. 

"Nuestro sistema esquelético está conformado por huesos y articulaciones. El cuerpo es como construir una edificación. Las columnas son los huesos, las articulaciones el concreto y los músculos son los tendones", comentó.

Por este motivo, tener un músculo en adecuadas condiciones puede proteger la articulación, bursa y todas las estructuras articulares. 

Así que, para nadar, hacer ciclismo, jugar voleyball o correr es necesario hacer estiramientos antes y después de la actividad física, para darle confort a nuestros músculos y que no queden cargados.

"Mi recomendación es que no ignoren un dolor articular. Por ejemplo, si vas a participar en una carrera a la que nunca has participado, debes tener una preparación, una protección para que tu cuerpo y tu sistema osteomuscular", concluyó la doctora.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker