Aunque se acabó el tapabocas en espacios públicos, la alerta sanitaria continúa y el control de UCI sigue a cargo de la Gobernación del Tolima
Pese a que en más de la mitad de municipios del departamento se eliminó el uso del tapabocas en espacios públicos, la Gobernación del Tolima mantuvo la alerta sanitaria y seguirá regulando el uso de las Unidades de Cuidados Intensivos en las clínicas y hospitales públicos de la región.
Así lo determinó el gobernador Ricardo Orozco, quien definió, en primera medida, modificar el nivel de alerta de roja a naranja, “teniendo en cuenta el informe de ocupación de UCI, con el corte al 19 de febrero de 2022, que corresponde al 69.76 %”.
El Tolima estaba en alerta roja desde el 26 de abril del año 2021.
Sin embargo, el hecho más significativo, y que tiene impacto para el ciudadano del común, es la decisión de mantener el control en la operación de las UCI.
“El Centro Regulador de Emergencias del Tolima -CRUET- continuará ejerciendo el control de la oferta y la disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo e Intermedio de las IPS públicas y privadas del departamento”, advirtió el decreto emitido por la Gobernación.
Además, subrayó que: “de ser necesario intervendrá en los procesos de remisión con demoras injustificadas”.
Por último, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que estas decisiones tienen una explicación sencilla: El COVID-19 sigue ahí y nadie puede dar por superada la emergencia.
"¿Por qué aliviar el uso del tapabocas pero mantener la Emergencia Sanitaria? Porque después de 2 años de esfuerzo y alta vacunación merecemos un disfrute, pero tampoco podemos hacernos a la idea que esto ya ha terminado", concluyó.
Por qué aliviar el uso del tapabocas pero mantener la Emergencia Sanitaria? Porque después de 2 años de esfuerzo y alta vacunación merecemos un disfrute, pero tampoco podemos hacernos a la idea que esto ya ha terminado. @MinSaludCol @infopresidencia
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) February 25, 2022