Aumentaron en un 52% los casos de ingreso a UCI por enfermedades respiratorias
La Secretaría de Salud de Ibagué informó sobre el aumento significativo en los casos de ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a enfermedades respiratorias agudas en menores de cinco años.
Según Liliana Ospina, jefa de esta cartera, durante 2024 se ha registrado un aumento del 52% en comparación con el año anterior.
"En consulta externa ha bajado el porcentaje de este servicio en un 2%. Pero tiene especial importancia el ingreso a Unidades de Cuidado Intensivo y particularmente en los niños menores de cinco años, con un aumento del 52% de estos casos", expresó.
Asimismo, Ospina señaló que este incremento podría estar relacionado con la falta de consultas oportunas en los servicios de salud. Mientras que las hospitalizaciones generales han aumentado en un 23%, con 2.145 casos frente a los 1.748 del 2023.
"Esto nos deja la inquietud de si los padres están llevando a los niños a tiempo a consulta, ya que cuando llegan, lo hacen con complicaciones que requieren tratamiento en UCI", afirmó la funcionaria.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud hizo un llamado urgente a los padres de familia para que estén atentos a los síntomas de sus hijos y los lleven al médico de inmediato, ya que la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden prevenir complicaciones graves en la salud de los menores.
"Hacemos un llamado especial a todos los padres de familia para que asistan de manera oportuna al servicio de urgencias cuando los niños presentan fiebre que no mejora, dificultad de respirar, aleteo nasal que es que se le mueva la nariz, que se le marquen las costillas, por supuesto, para que asistan y no tengamos complicaciones ni ingresos a Unidades de Cuidado Intensivo", concluyó.