Así puede cuidar a sus hijos de tener miopía
En la actualidad, los niños y adolescentes tienen contacto directo con aparatos tecnológicos desde muy pequeños, generando un aumento de la miopía en esta población.
De acuerdo con el optómetra, Juan Manuel Aguirre, esta afección produce que los ojos dejen su estado natural de relajación y tengan que hacer un esfuerzo extra para ver de lejos.
"Debemos tener en cuenta que la miopía es un defecto que se produce cuando el ojo es más largo de lo que se debería y la retina está más atrás de donde se enfocan los objetos, generando visión borrosa de los objetos a lo lejos", explicó.
Recomendaciones
Para prevenir a su hijo de sufrir de miopía o cualquier enfermedad visual, el especialista recomienda que el niño tenga actividades al aire libre de entre 90 minutos y 2 horas.
"Se ha demostrado que también la exposición a la luz natural puede tener un efecto benéfico en prevenir las apariciones de miopías en edades tempranas", dijo.
También es importante limitar la lectura prolongada y de cerca, ya que puede favorecer la aparición de esta afección.
"Hay una regla que recomendamos: la regla del 20-20-20. En cada 20 minutos de actividad, se descansan 20 segundos mirando hacia más allá de 20 pies, es decir 6 metros", afirmó el oftalmólogo.
Estas son los principales consejos que da Juan Manuel sobre el uso de dispositivos electrónicos:
- Niños menores de 2 años: no someterlos a ninguna pantalla de celular o tabletas.
- Niños entre 2 o 5 años: se puede utilizar dispositivos electrónicos durante 60 a 90 minutos.
- Menores de 10 años: la limitación es mucho menor, pero hay que tratar de proteger a los niños de que estas exposiciones sean prolongadas.
- Mayores de 10 años: durante la exposición se recomienda que utilicen sus gafas de protección que protejan de la luz azul y que sean formuladas
Para cuidar la visión de sus hijos es importante que los padres estén atentos a cualquier signo de alerta para llevarlos de manera temprana al oftalmólogo, optómetra o profesional de salud ocular y tener un posible tratamiento.
"Normalmente los pediatras piden valoraciones oculares, que se deben hacer en los primeros seis meses. Esto determina la condición visual de nuestros hijos. Muchas veces en estas evaluaciones tempranas se pueden encontrar enfermedades que se pueden tratar a tiempo", concluyó.