Alerta por inminente migración de médicos colombianos
La incertidumbre que está generando la puesta en marcha a través de decreto de algunos de los artículos que contenía la fallida reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, la intervención forzosa a varias EPS del país y la más reciente polémica por un manual tarifario para procedimientos quirúrgicos, estaría a punto de provocar un éxodo de profesionales de la salud.
Esto es lo que temen algunos representantes de agremiación de médicos en Colombia. Una de ellas es Clemencia Mayorga, presidente del Colegio Médico de Bogotá.
La médica especialista indicó que lo que viene sucediendo está generando inestabilidad en el sector de la salud y ya se escucha a los médicos hablar de la posibilidad de salir del país.
“Lo que vienen diciendo los médicos, es que están en un momento de incertidumbre porque no saben qué va a pasar, muchos de ellos trabajan directamente para las EPS, y aunque se diga que no va a pasar nada, siempre que hay un cambio tan grande y que se cambian las directivas de la empresa donde uno trabaja pueden pasar cosas", relató la especialista.
Y añadió que todo esto genera incertidumbre entre los médicos de las EPS e IPS, "los retrasos en los pagos empiezan a sentirse y ya he empezado a oír de un fenómeno que me llama la atención y es que muchos plantean la posibilidad y algunos ya están haciendo trámites para emigrar”, dijo Mayorga.
Según la representante de esta agremiación, la salida de los profesionales colombianos aumentará el déficit de médicos generales y especialistas en el país.
“Nuestro país tiene un déficit de médicos generales y especialistas y eso hace que este fenómeno se agudice, si llegara a haber una migración de médicos, volvemos al punto, los pacientes van a tener menos oportunidad para la atención y los procedimientos”.
La polémica desatada este martes y miércoles por el manual tarifario del Ministerio de Salud está incrementando la inquietud entre los profesionales de salud.
De hecho, durante las marchas del pasado domingo 21 de abril, se vio a decenas de médicos participar y ondear pancartas pidiendo que se respete el derecho a la salud en el país y el trabajo digno.
“Esto genera más incertidumbre para los médicos y profesionales de la salud, y esto puede agravar en mayor insuficiencia del recurso humano en salud, hoy tenemos un fenómeno mundial que es el déficit del talento humano, muchos países facilitan la entrada de otros profesionales y si países como este aprietan y generan incertidumbre, es fácil que se genere un fenómeno de migración de los médicos a otros países”.
Entre tanto, en el Tolima también ya se comienza a sentir la incertidumbre y algunos médicos planean su viaje o ya salieron del país.
“Muchos están evacuando hacia Alemania, España y Canadá, incluyéndome en esa posibilidad en algún momento, si esto sigue así”, le contó el médico internista Harold Trujillo a EL OLFATO.