Advierten vínculo entre el síndrome de Guillain-Barré y la vacuna Janssen aplicada en 27 municipios del Tolima
La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) emitió una advertencia sobre la relación entre la vacuna de Janssen y el síndrome de Guillain-Barré.
El aviso fue a dado a conocer, luego de que detectaran 100 posibles casos del sindrome, que ataca los nervios, entre los 12.8 millones de personas que han recibido el biológico de la farmacéutica de Johnson & Johnson.
Según la FDA, el 95% de los casos fueron serios y los pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Incluso, uno de ellos falleció.
La institución estadounidense informó que los datos son insuficientes para establecer que la vacuna sea la responsable directa del desarrollo de la enfermedad.
No obstante, cambiaron la etiqueta del biológico por la siguiente descripción: "Los informes de eventos adversos después del uso de la vacuna Janssen COVID-19 bajo autorización de uso de emergencia, sugieren un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré durante los 42 días posteriores a la vacunación".
Este es el segundo evento adverso que se detecta en la vacuna de una sola dosis de Janssen. En abril del presente año, las autoridades de Estados Unidos suspendieron la distribución después de que se detectaran seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años que habían recibido la vacuna, de las que una falleció.
Al Tolima han llegado 10.020 dosis del biológico que han sido aplicadas en estos 27municipios del departamento: Alpujarra, Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Armero Guayabal, Carmen de Apicalá, Cunday, Coello, Casabianca, Dolores, Falan, Herveo, Icononzo, Murillo, Palocabildo, Piedras, Prado, Roncesvalles, San Antonio, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa, Cajamarca, Planadas y Villarrica.
Síndrome de Guillain-Barré
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el síndorme como una afección rara en la que el sistema inmunitario de paciente ataca los nervios perífericos. También puede afectar los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.
El síndrome puede afectar a personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. No obstante, la mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente.
La OMS también indicó que esto se puede adquirir por infecciones bacterianas o víricas. Asimismo, puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.