ADRES dice que sí ha transferido recursos al Federico Lleras y desmiente al gerente del Hospital
Luego de que la Procuraduría General de la Nación hiciera un llamado a la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) para que transfiriera los recursos que supuestamente no le habían sido girados al Federico Lleras Acosta, esta entidad se pronunció y aclaró varios puntos al respecto. (Ver: Procuraduría le exige al Gobierno Nacional que le pague al Federico Lleras Acosta por los servicios prestados)
Félix Martínez, director general de la entidad, le dijo a EL OLFATO que en los meses de diciembre y enero sí fueron trasladados cerca de $16.000 millones.
En ese sentido, afirmó que Luis Eduardo González, gerente del centro asistencial, está mintiendo al señalar que el retraso en el pago de la nómina se debe al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional.
“Ha surgido una serie de información inexacta, que falta a la verdad, en relación con los giros a esta entidad. Tengo que decir que las EPS le ordenaron pagar al Federico $9.698 millones en el mes de diciembre, dineros que fueron girados el quinto día hábil del mes de diciembre”, sostuvo.
“Para el mes de enero, sin embargo, las EPS solo le ordenaron giros por $6.378 millones, giros que salieron el día 15, porque en el mes de enero, como sabe cualquier administrador de las entidades públicas, el arranque presupuestal es difícil y hay siempre unos retrasos en el día de los giros”, agregó.
Así, fue enfático en manifestar que el Federico Lleras sí ha recibido el dinero que las EPS han ordenado en los meses mencionados.
“Aquí no se demora ningún giro ni se hace ningún giro parcial, sino la UPC que corresponde a las EPS y de ahí se desprende lo que las EPS dicen: mire, esta parte gírela a los hospitales y ADRES gira lo que le señalan exactamente y puntualmente todos los meses”, acotó.
“Las razones por las que el gerente de ese hospital está diciendo que el ADRES le giró una parte, lo que jamás sucede, o que el ADRES no le pagó, las desconozco, pues el gerente debía saber que en el mes de enero hay unos días de retraso, lo que no tiene que ver con la problemática que tenga el Hospital ni sus trabajadores”, añadió.
De esa manera, reiteró que ellos nada tienen que ver con la nómina, ni con los pagos, ni con los gastos de las IPS.
“Entiendo que muchos hospitales tienen problemas financieros serios, es un problema estructural del sistema, pero que no depende de que los giros se hagan oportunamente. Los giros son precisos y son oportunos siempre y no hay discrecionalidad en ello”, reiteró.
Entre tanto, precisó que el ADRES y Luis Eduardo González no han tenido ninguna comunicación para hablar sobre el tema.
“Si él hubiera preguntado, le hubiéramos informado qué tan regular, qué tan preciso, qué tan exactos son los giros de los recursos del sistema, porque es algo que funciona como un reloj suizo y no hay ninguna discrecionalidad en que a un hospital se le gire primero o a otro”, explicó.
“Aquí no hay discrecionalidad ninguna, ni palanca, ni sirve presión, ni sirve Procuraduría para que acelere los giros. Aquí todo sale con exactitud. Si no le ordenaron las EPS suficiente dinero, es un problema que el señor gerente del Hospital tiene que resolver con las EPS correspondientes que están contratando”, concluyó.