Acelerador lineal del Hospital Federico Lleras estaría listo para diciembre del 2023
Una de las primeras propuestas en materia de salud
anunciadas al comienzo del gobierno de Ricardo Orozco, en 2020, fue la compra de un acelerador lineal de última generación para el Hospital Federico Lleras.
El gerente de la institución, Luis Eduardo González, explicó que la propuesta sigue en firme y que con la inversión se podrá brindar un tratamiento de alta calidad a los pacientes con cáncer. El proyecto, que tuvo un presupuesto inicial de $12.000 millones, se espera que esté listo la última semana de diciembre.
González explicó que el proyecto fue avalado por el Ministerio de Salud, por lo que se hizo una cofinanciación de recursos junto a la Gobernación del Tolima, de tal manera
que el presupuesto final quedó en $14.734 millones.
El acelerador Lynatech, en la versión Venus X, ya se encuentra en el hospital y permitirá optimizar el tratamiento de cáncer a través de la aplicación de radiación ionizante de alta energía, reduciendo los tiempos y minimizando los efectos secundarios.
“Ayuda a que en diferentes regiones del cuerpo como son la cabeza, el cuello, la próstata, la mama y las extremidades puedan ser abordados los tratamientos de radioterapia de una forma más directa, son técnicas de intensidad modulada, radioterapia guiada por imágenes de alta resolución”, explicó el gerente.
Uno de los inconvenientes que se registró en el camino fue la adecuación del búnker en donde se instalará el acelerador, teniendo en cuenta que el lugar debe cumplir con unos estándares establecidos. El gerente dijo que, aunque no se demolió por completo, sí fue necesario hacer adecuaciones para contener los niveles de radiación que emitirá el equipo.
Además, en medio de los atrasos que tuvo el proyecto,
se registraron quejas que llegaron a la Contraloría, entidad
que abrió una indagación. “Fuimos objeto de verificación
sobre las especificaciones técnicas del equipo, porque en
algún momento se dijo que no contaba con los permisos del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos
y Alimentos). Pero se pudo verificar que efectivamente el
equipo tenía Invima”, manifestó el gerente.
Recuperación de servicios
No solo se está fortaleciendo los tratamientos a pacien-
tes con cáncer, el Hospital Federico Lleras también amplió sus servicios con la construcción de una Unidad de Quemados.
El gerente González dijo que se tiene una rotación constante de pacientes de diferentes edades, quienes han sufrido quemaduras de diversos tipos. De 31 casos atendidos, afirmó, 19 personas tenían entre 29 y 59 años, siete pacientes eran adultos mayores, mientras que cinco estaban en el rango de los 18 a 28 años.
El 70% de las personas que ingresaron sufrieron quemaduras térmicas, también hubo pacientes con quemaduras eléctricas y químicas. “Muchas veces las madres calientan el agua, la dejan en la olla y el bebé la coge y se quema”, narró el gerente.
Las partes del cuerpo generalmente afectadas son
brazos, piernas, abdomen y genitales. El Federico Lleras cuenta con 19 camas, ocho de cuidado intensivo, 10 de cuidado intermedio y una de recuperación.
Fortalecer atención en salud mental
La Gobernación del Tolima hará una inversión de
$2.400 millones para fortalecer el Hospital Federico Lleras
en sus servicios de atención a problemas de salud mental, un fenómeno silencioso y recurrente que padecen los ciudadanos.
Con esos dineros, se buscará traer 11 camas a la Unidad
Mental del hospital, que actualmente cuenta con un total de 17 camas. De esta manera, se ampliará la capacidad instalada para poder atender a más pacientes.
“Indiscutiblemente el departamento no tiene camas de
psiquiatría, contamos con el Hospital Granja Integral (en Lérida). Pero en el abordaje inicial, que siempre es en hospitales como el Federico Lleras, nos quedamos cortos en temas de cama”, dijo el gerente.
Y agregó: “este proyecto busca aumentar la capacidad
instalada, tener una sala TECAR con la que se busca hacer
unos procedimientos a los pacientes que están en fase de crisis, poderlos llevar a un área quirúrgica y hacer un tratamiento con electrodos”.
Un hospital económicamente estable
Después de cumplir cuatro años frente a la administración del Federico Lleras, el gerente expuso que se cuenta con viabilidad financiera y un presupuesto cercano a los $329.000 millones, que surge de las 39 especialidades con las que hoy cuenta la institución.
En medio de un panorama positivo, sin embargo, existe
preocupación por los cierres de las EPS, pues son dineros
que van a tardar en llegar a las cuentas del hospital.
“Hoy tenemos una cartera de $209.000 millones y corresponde a toda la red que tenemos contratada con las diferentes EPS. La red se viene reorganizando, por ejemplo: hoy no se tiene contrato con Salud Total ni en contributivo ni en régimen subsidiado, no tenemos contributivo de Nueva EPS que lo tiene Medicadiz y no tenemos Sanitas contributivo que lo tiene Keralty”, dijo González.
Y en las cuentas que se tiene en la categoría de difícil recuperación están las deudas que dejaron EPS como Caprecom, Saludcoop, Ecoopsos y Medimás. Se estima que son cerca de $72.000 millones que pueden perderse.