¿Sabía que los establecimientos comerciales dejarán de entregar bolsas pequeñas?
A partir del 30 de diciembre saldrán de circulación las bolsas plásticas que tengan un tamaño inferior a 30 cm x 30 cm. Esta disposición está reglamentada por la resolución 668 del 28 de abril de 2016 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo. Además, dicha medida también exige que las bolsas cuenten con un calibre igual o superior a 0.9 milésimas de pulgada e incluir en una de sus caras un mensaje ambiental sobre su uso racional.
La resolución busca que todos los establecimientos comerciales cumplan con esta normativa y saquen de circulación las bolsas que no cuenten con las especificaciones exigidas por el Ministerio.
Por este motivo, el equipo de Producción Más Limpia de la Subdirección de Desarrollo Ambiental de Cortolima realizó este miércoles una capacitación con 40 droguistas del Tolima sobre el uso racional y responsable de las bolsas plásticas.
Sobre esta capacitación, Juan Carlos Bermudez, de droguerías Copifam, manifestó que este acompañamiento es un apoyo importante para el sector, ya que ellos serán quienes repliquen esta información entre sus clientes y así generar cultura ambiental.
Por su parte, Nelsón Moreno, capacitador del equipo de Cortolima, expresó que esta capacitación busca socializar la resolución que tiene como objetivo un uso racional de las bolsas plásticas.
“Básicamente obliga a los droguistas que son expendedores de bolsas a tener un control adecuado sobre las mismas, deben de concientizar y sensibilizar a los clientes sobre el uso adecuado de este producto” agregó Moreno.
Los droguistas que no cumplan con esta disposición, podrán ser multados o sancionados a partir del próximo año. Por esta razón, los comerciantes tienen hasta final de 2016 para hacer uso de las bolsas que todavía tienen estas medidas.