¿Sabía que Ibagué es la ciudad de Colombia con menos oferta de pregrados del país?
Ibagué es la ciudad de Colombia con menos oferta de pregrados en el país, puesto que solo se ofrecen 130 carreras profesionales. Esa es una de las conclusiones de la firma Sapiens Research, una entidad que se encarga de medir la calidad de la educación en Colombia.
Según Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research, en el país hay 7.000 opciones de pregrado, pero en la capital del Tolima existen ofertas de carreras profesionales que en otras ciudades intermedias como Manizales, Cúcuta o Tunja.
"En el caso de Ibagué, aunque sí ha aumentado su oferta educativa, no lo ha hecho a un ritmo acelerado, o al menos al mismo de otras ciudades intermedias. Hay que analizar la relación entre la población total y la oferta educativa. Por eso nosotros hemos detectado que muchos jóvenes estudiantes que se gradúan de bachillerato no ingresan a ningún nivel de educación superior", indica Peña.
UT, entre las mejores 30 del país
La crisis financiera que atraviesa la Universidad del Tolima no ha sido un impedimento para que la alma mater se mantenga como la mejor institución de educación superior de la ciudad y el Departamento. De acuerdo con Sapiens Research Group, la UT está en el puesto 21 entre 94 instituciones clasificadas de todo el país durante el 2015.
De tal manera, Peña le explicó a ELOLFATO.COM que este listado se publica semestralmente desde hace seis años, y que el trabajo investigativo consiste en analizar todas las instituciones del país incluyendo las técnicas, tecnológicas y universidades. (Ver listado completo)
“Para que clasifiquen, deben cumplir con tres variables básicas. La primera, es que tenga revistas indexadas; la segunda, es que tengan maestrías o doctorados activos y que puedan ofrecer cupos para estudiantes nuevos; y la tercera, es que tengan grupos de investigación con categoría Colciencias”, manifiesta Peña.
Y agrega: "Hay universidades que cumplen dos requisitos y les falta uno, incluso son instituciones que tienen muchos años, como es el caso de la Universidad de la Guajira, que no tiene una revista indexada y por lo tanto no ha sido clasificada".
De igual forma, el director asegura que el listado busca mantener la diferencia entre cantidad y calidad, siendo esta última la más importante, ya que sugiere que las instituciones han trabajado buscando la excelencia en sus proyectos académicos e investigativos.
Respecto a cómo esta clasificación se puede ver afectada por la crisis financiera de la Universidad del Tolima, para Peña esta situación podría verse reflejada en el listado del próximo año en el que se evalúen los procesos de 2016.
"Hay una relación que hacemos y hemos considerado desde el inicio y es la relación entre inyección financiera en el ámbito de la investigación y las posiciones o los puntajes. Hemos visto una relación directamente proporcional, es decir, universidades que invierten y generan cada vez mejores resultados", indica.
UT, por debajo de universidades similares
Peña dijo que fue preciso indagar sobre algunas universidades de ciudades intermedias como Tunja y Popayán, las cuales se encuentran en una mejor posición en este listado con respecto a la UT. Ante esto, Peña aseguró que se debe a una cuestión de disposición por parte de la institución.
"En otras regiones con ciudades intermedias pueden que estén en mejor posición porque se hayan preocupado por estar moviendo sus fichas en las diferentes temáticas de la investigación", afirmó.