Rescatan montañista cerca al Nevado del Tolima
Sano y salvo fue rescatado un montañista de 18 años que sufrió quebrantos de salud durante el ascenso al Nevado del Tolima, el pasado domingo.
Sus compañeros de travesía alertaron a la autoridades y montaron un completo operativo que incluyó el transporte helicoportado a la zona.
Jhon Nicolás Mejía, el joven montañista, sufrió un edema pulmonar y fue auxiliado por dos enfermeros y tres voluntarios de la Cruz Roja seccional del Tolima. El equipo de rescate debió subir a 3.900 metros de altura (el Nevado del Tolima está a 5.200) para llegar a la escuela El Salto, el sitio en donde se encontraba Mejía.
Desde el aeropuerto Perales se desplazó un helicóptero hasta la parte alta del Cañón del Combeima. Mientras tanto, las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, coordinaron el operativo para brindarle la asistencia médica al deportista.
Continuamos en Juntas coordinando su llegada, el aterrizaje será en el aeropuerto Perales. pic.twitter.com/GIahVqrAeJ
— Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) 17 de abril de 2017
“Por recomendación médica, tuvimos que utilizar mecanismos improvisados para poder bajar al joven hasta una altura donde pudiese mejorar su respiración. Allí, gracias al acompañamiento del señor Alcalde, se pudo disponer de un helicóptero del Ejército para poder realizar el rescate”, sostuvo la directora del Gpad, Guiomar Troncoso.
Finalmente, pasadas las 7:00 de la noche, Mejía fue trasladado a la Clínica Tolima donde se recupera satisfactoriamente.