Registraduría avaló firmas para convocar a una consulta minera en Cajamarca
La propuesta ciudadana de realizar una consulta popular minera en el municipio de Cajamarca empieza a tomar forma. La Registraduría Nacional del Estado Civil le envió al Concejo una resolución en la cual certifica el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de dicha iniciativa democrática y avala un total de 3.364 firmas recogidas.
Con esta decisión de la Registraduría, los cajamarcunos esperan poder convocar a una consulta popular que impida que se realicen megaproyectos mineros que puedan afectar la vocación agrícola del Municipio, como es el caso de la exploración y explotación de minerales en La Colosa.
Esta es la segunda vez que se radica ante el Concejo de Cajamarca la propuesta de la consulta popular minera, puesto que el pasado 14 de febrero del 2015, los anteriores cabildantes decidieron sepultar la iniciativa al votar 10 a 1 en contra porque, según ellos, era ilegal. (Ver: En la votación que hundió consulta en Cajamarca hubo “intereses oscuros”: concejal)
Según José Domingo Rodríguez, vocero de la iniciativa ciudadana ante la Registraduría e integrante del comité promotor, ahora lo que se espera es que el Concejo de Cajamarca emita un concepto favorable que permita convocar la consulta popular minera. (Ver: Gobierno Nacional debe respetar autonomía territorial frente a asuntos mineros, dice la Corte Constitucional)
"La decisión de la Registraduría es la mejor noticia que hemos podido recibir los campesinos de Cajamarca. A nosotros nos preocupa que una multinacional minera como AngloGold Ashanti quiera comprar las consciencias de los cajamarcunos por medio de mentiras. El 77 % de los habitantes de Cajamarca está en contra de la megaminería", dijo Rodríguez.
En total, el comité promotor recogió 4.814 firmas en 12 días, pero 1.450 de ellas fueron invalidadas por la Registraduría. Por lo tanto, se espera que durante el próximo periodo legislativo, que empieza a principios del mes de agosto, el Concejo de Cajamarca empiece los debates para la aprobación de la consulta popular minera.
Luego de ello, la iniciativa deberá ser revisada por el Tribunal Administrativo del Tolima, quien decidirá si la pregunta que se le hará a los cajamarcunos es constitucional o no.
"Los tolimenses deben entender que esta es una iniciativa que salió de un pueblo que ya despertó del letargo en el que lo había sumido AngloGold Ashanti. Aquí nunca había estado una multinacional, pero nosotros esperamos que el Concejo escuche la petición popular. No nos extrañaría que AGA ataque la iniciativa con cualquier recurso jurídico", concluyó el vocero del comité promotor de la consulta.