Vuelos hacia Mariquita y Flandes tendrán tarifas subsidiadas por el Gobierno Nacional
Los aeropuertos Santiago Vila de Flandes y José Celestino Mutis en Mariquita, fueron incluidos para cubrir rutas que serán subsidiadas por el Gobierno Nacional. Los tiquetes serán subsidiados y el servicio prestado por la aerolínea Satena.
La idea de las conexiones será movilizar pasajeros desde y hacia áreas remotas, marginadas y vulnerables del país.
“Los aeropuertos sociales, aquellos que se incorporan a la red aeroportuaria, en donde se necesitan llevar y traer profesores, llevar y traer la salud, llevar y traer la justicia y en los cuales Satena brinda ese espacio de oportunidad y de conectividad serán subvencionados”, explicó Sergio París Mendoza, director de la Aeronáutica Civil.
#Región | Vuelos hacia Mariquita y Flandes tendrán tarifas subsidiadas por el Gobierno Nacional: https://t.co/oylI3STcOd pic.twitter.com/aK2zjpdCBx
— El lfato (@Elolfato) September 8, 2023
Por su parte, la senadora Jahel Quiroga explicó que las rutas serán subsidiadas para aquellos municipios y lugares donde hay aeropuertos, pero que no tienen rutas comerciales. La idea es crear una red de viajes, que no existe en la actualidad.
En la región norte
En cuanto a la ruta Bogotá - Mariquita, el alcalde Juan Carlos Castaño Posada, mandatario de este último municipio explicó que aún está pendiente que la Aerocivil defina el número de frecuencias semanales y el valor de los pasajes.
Igualmente, mencionó que es importante que los empresarios, el gobierno departamental, las cámaras de comercio de Honda e Ibagué, ayuden a hacer una demanda de pasajes para sostener la ruta. Asimismo, indicó que hará lo correspondiente desde la Alcaldía.
El punto de recepción será el aeropuerto José Celestino Mutis, que está en óptimas condiciones y en funcionamiento permanente, ya que allí funciona la Escuela de Policía de Aviación.
“La longitud de la pista es casi igual a la del aeropuerto Perales, las condiciones meteorológicas de Mariquita son óptimas, mantiene cielos abiertos casi permanentemente, eso permite una aeronavegabilidad en óptimas condiciones e inclusive mejor que el aeropuerto de Ibagué”, dijo Castaño Posada.
Precisó que el aeropuerto de Mariquita está ubicado entre el occidente de Cundinamarca, el oriente caldense y el norte del Tolima, por lo que la ruta social puede aportar significativamente a la dinámica económica de diferentes municipios.
“Esta oportunidad de tener vuelos, nos permite también ofrecer un valor diferenciado en el turismo subregional para todos los visitantes del norte del Tolima y el oriente de Caldas”, concluyó el mandatario.