Volcán Nevado del Ruíz sigue presentando comportamiento inestable
Durante la semana del 21 al 27 de noviembre, el Volcán Nevado del Ruíz siguió registrando comportamiento inestable. Sin embargo, este es menor al de la semana anterior.
Según el Servicio Geológico Colombiano, la sismicidad relacionada con la actividad de fluidos en el interior del volcán aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada.
"La actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico disminuyó en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada. Esta se localizó principalmente en el cráter Arenas y en los diferentes flancos del volcán hasta una distancia aproximada de 6 km a partir del cráter", explicó la entidad.
La magnitud máxima de los sismos fue de 2,0, correspondiente al sismo registrado el 25 de noviembre a las 07:49 p.m. Adicionalmente, el 24 de noviembre se registró sismicidad relacionada con la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.
"No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material. Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos", aclaró.
"Es importante no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta Amarilla. Si bien este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y pasar a un estado de alerta Naranja o, incluso, a Roja (volcán en erupción)", agregó.
Sobre el tema, EL OLFATO consultó al geólogo Jonathan Ortiz quien precisó que es importante que se mantenga la calma pero, que a su vez, los entes de control encargados tengan listos planes de acción previo a que se incremente la actividad volcánica.
"Es importante no generar pánico, pero tampoco normalizar este tipo de comportamientos. A partir de estos datos se deben fomentar acciones por parte de las secretarias departamentales y municipales de ambiente y gestión del riesgo de desastres para que emprendan mecanismos comunitarios que le permitan a la sociedad saber lo que sucede con el volcán y qué hacer en caso de un incremento en su nivel de actividad", puntualizó el profesional.
El Servicio Geológico Colombiano recomienda estar atento a la evolución del estado del volcán, y también a las instrucciones de las autoridades locales y departamentales, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).