UT cuenta con 120 convenios para que los estudiantes realicen movilidad académica dentro y fuera del país
Desde hace 20 años, la Universidad del Tolima (UT), que ya cumplió 78 de funcionamiento, viene realizando una serie de convenios nacionales e internacionales para que los estudiantes puedan cursar un semestre y hacer su práctica o pasantía en otra universidad.
En la actualidad, cuentan con 120 convenios, 80 nacionales y 40 internacionales, que le abren el espectro de la educación superior y la vida profesional a los tolimenses. Esta puerta de entrada a la globalización es posible por los recursos que invierte la universidad para apoyar dichos procesos.
Además, desde el año 2020, la UT coordina la Dirección Regional de la Red de Internacionalización de la Asociación Colombiana de Universidades para el nodo Eje Cafetero y lidera dicha estrategia en los cuatro departamentos y sus 21 universidades asociadas.
Fabiano Numpaque, director de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UT habló sobre este programa denominado movilidad académica.
EL OLFATO (EO): Director, cuéntenos en qué consiste el programa de movilidad académica de la UT.
Fabio Numpaque (FN): Es un programa que permite a los estudiantes la posibilidad de realizar un semestre académico, una práctica o una pasantía en otras instituciones de educación superior o en empresas tanto nacionales como extranjeras.
EO: ¿Cómo la UT lleva a cabo este proceso de movilidad académica?
FN: Bueno, pues, básicamente los estudiantes en los diferentes programas de estudio tienen la posibilidad de realizarlo. Es un ejercicio de movilidad internacional o nacional, que generalmente lo pueden hacer después de haber completado el 50% de la carrera o cuando cumplen los requisitos para su práctica profesional o pasantía.
EO: Si yo estudio en la UT y deseo cursar un semestre en el exterior ¿qué debo hacer?
FN: El estudiante debe matricularse en la UT, y simplemente toma las asignaturas en la universidad de su elección. Al finalizar el semestre, las calificaciones obtenidas son validadas en nuestra plataforma interna de registro académico y de notas. Así que el resultado emitido por la universidad destino es la que finalmente tiene el estudiante en la plataforma.
EO: ¿Y cómo es la movilidad si se trata de la práctica y pasantía?
FN: Práctica o pasantía en otra institución, generalmente, son requisitos de grado de los diferentes programas. El estudiante realiza su práctica o su pasantía de acuerdo a un plan de trabajo que es acordado previamente con un tutor de la universidad de destino y un tutor que también tendrá el alumno aquí en la UT.
En este caso, los dos tutores se ponen de acuerdo en las tareas a cumplir y en el número de horas que éste estará realizando la práctica o la pasantía, sea en otra institución de Colombia o en el exterior.
EO: ¿Cuáles son los requisitos para realizar la movilidad académica?
FN: Como requisito mínimo, el estudiante debe haber completado el 50% del plan de estudios en el que se encuentra matriculado y debe tener un promedio académico de mínimo 3.5, y para recibir apoyo económico por parte de la universidad, debe tener un promedio acumulado de 4.0 o más.
EO: ¿La universidad cuenta con algún tipo de beca para que los estudiantes realicen la movilidad?
FN: Es muy importante mencionar que para realizar la movilidad académica en cualquiera de las modalidades que se mencionaron, los estudiantes realizan su matrícula en esta institución, por lo que no deben pagar ninguna suma adicional en la universidad de destino.
No obstante, para estimular estos ejercicios de movilidad, hay un programa de becas o de apoyos económicos para darle a los estudiantes que cumplen ciertos requisitos académicos. De acuerdo al destino geográfico de la movilidad se les aporta una suma de dinero que les permite o los apoya en estos gastos de sostenimiento y de tiquetes aéreos para desplazamiento a las universidades.
EO: ¿Cuántos países y entidades hay para que los estudiantes realicen su movilidad académica?
FN: Bueno, en este momento tenemos aproximadamente 80 convenios internacionales y 40 convenios nacionales con los que los estudiantes pueden realizar cualquiera de estos tipos de movilidad. En el caso de prácticas y pasantías, el estudiante puede optar por alguna empresa en el exterior y en Colombia con las que también tenemos acuerdos de cooperación.
En cuanto a los diferentes países, contamos con la gran mayoría de los convenios con instituciones de educación superior en Latinoamérica, Estados Unidos y también tenemos un sinnúmero de convenios establecidos con universidades de Europa y algunos países de Asia.
EO: ¿Cuáles son los destinos que más eligen los estudiantes para su movilidad académica?
FN: Bueno, pues los estudiantes prefieren realizar movilidad académica internacional con países como Brasil, México y Argentina, digamos que son nuestros destinos favoritos, seguidos de España.
EO: ¿Y se sabe por qué los estudiantes los eligen?
FN: Estamos hablando más de un tema de idioma, primero que todo. La afinidad del idioma facilita muchísimo estos ejercicios académicos y también por un tema cultural porque son culturas muy similares a la nuestra, lo que hace que los estudiantes se sientan mucho más afín con estos países y se conviertan en los países de primera elección para todo lo que tiene que ver con movilidades internacionales.
EO: ¿Cuáles son esas carreras de mayor demanda de movilidad académica?
FN: Los programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia y todos los programas de Ciencias Agrarias, Medicina, Derecho, Negocios Internacionales y todo lo que son las partes de las licenciaturas en educación y en las Ciencias Sociales.
EO: ¿Por qué es importante que una universidad como la del Tolima cuente con este tipo de programas?
FN: Bueno, no solamente la Universidad del Tolima en particular, sino para cualquier institución que esté formando profesionales en esta nueva era de globalización es importante que los estudiantes tengan disponibilidad de esas opciones de internacionalización, ya que estamos formando profesionales que deben tener unas competencias muy sólidas.
Esta internacionalización y globalización deben tener la posibilidad de un relacionamiento con sus pares, no solamente en su región, en su país, sino a nivel global. Entonces, digamos, eso es muy importante porque le da a los estudiantes las competencias necesarias para poder ser protagonistas a nivel profesional y académico, y desempeñarse exitosamente.
EO: Desde la dirección del programa, ¿qué esperan a futuro con este intercambio tanto nacional como internacional?
FN: Nosotros lo que estamos es en un relacionamiento estratégico que nos permite acceder a unos aliados en el exterior y que sean un verdadero valor agregado. La idea es que estos aliados nos permitan o nos garanticen que los estudiantes que van a estar realizando sus diferentes experiencias de movilidad van a recibir unas competencias que efectivamente los va a preparar para hacerlo.
Por ende, estamos buscando esas universidades que son referentes académicos a nivel mundial y que nos van a permitir que nuestros estudiantes puedan adquirir estas competencias de una manera mucho más estratégica y mucho más efectiva.