Un municipio tolimense, candidato a ‘mejores pueblos para turismo rural’ del mundo
Ocho municipios fueron elegidos para representar a Colombia en el ‘Best Tourism Villages’ de la ONU, concurso que premia a los mejores pueblos para el turismo rural del mundo. Y uno de los postulados es tolimense.
Se trata del municipio de Murillo, ubicado al norte del departamento, el cual fue seleccionado por el Ministerio del Comercio junto a los pueblos de Puerto Nariño (Amazonas), Jardín (Antioquia), El Cocuy (Boyacá), Orocué (Casanare), Sesquilé (Cundinamarca), Paicol (Huila) y El Cairo (Valle del Cauca) para sacar la cara por el país.
“Este concurso reconoce a los mejores pueblos para el turismo rural alrededor del mundo que hacen de esta actividad un modo de desarrollo y generan nuevas oportunidades de empleo e ingresos”, manifestó la Casa de Nariño.
El Ministerio de Comercio realizó la convocatoria el pasado mes de marzo y recibió 117 postulaciones, de 19 departamentos, que fueron evaluadas por un comité técnico del Viceministerio de Turismo, y solo ocho resultaron nominados.
Los municipios seleccionados tenían que cumplir con unos criterios, los cuales eran: tener menos de 15.000 habitantes, realizar actividades tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería, y hacer del turismo una forma de compartir valores y estilos de vida de su comunidad.
Asimismo, se tuvieron en cuenta las acciones que llevan a cabo en sostenibilidad social, ambiental y económica, la gobernanza y desarrollo turístico, y su infraestructura turística.
“Los municipios avanzarán en su postulación ante esta agencia de Naciones Unidas acompañados por el Viceministerio de Turismo y podrán ser reconocidos como ejemplo de destino de turismo rural a nivel internacional. Podrán acceder a un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades con más de 100 destinos miembros alrededor del mundo, abierto a contribuciones de expertos y socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo como fuerza impulsora del desarrollo rural”, concluyó la Casa de Nariño.