fbpx Tribunal ordenó cierre del botadero de basura en Ortega | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tribunal ordenó cierre del botadero de basura en Ortega

Sin embargo, a pesar del fallo, Interaseo continúa operando en el lugar, lo que pone en evidencia el incumplimiento de las medidas impuestas.
Región
Autor: Natalia Reyes
Autor:
Natalia Reyes
Tribunal ordenó cierre del botadero de basura en Ortega

El Tribunal Administrativo del Tolima ordenó el cumplimiento del plan de abandono y cierre definitivo del botadero de basura a cielo abierto ‘Los Colorados’, ubicado en el municipio de Ortega.

Esta decisión se tomó en respuesta a una demanda de acción popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, ante las constantes denuncias de la comunidad sobre los graves problemas ambientales causados por este relleno sanitario.

"El medio de control fue interpuesto por el Ministerio Público contra los accionados debido a la problemática expuesta por los ortegunos, quienes se quejaron de malos olores, moscas, zancudos y roedores; y además por otros temas de interés de la comunidad relacionados con procesos erosivos y vertimientos contaminantes de lixiviados en los suelos aledaños al relleno sanitario", señaló el ente de control.

La acción popular fue dirigida contra la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el municipio de Ortega y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Emportega ESP.

El fallo ordena la suspensión inmediata de la disposición de residuos sólidos en el botadero. Sin embargo, Interaseo continúa operando en el lugar, lo que pone en evidencia el incumplimiento de las medidas impuestas.

El Tribunal dispuso que el municipio y Emportega ESP presenten informes trimestrales sobre las acciones de recuperación ambiental del sitio, incluyendo el manejo de aguas superficiales y lixiviados, la revitalización del terreno y la recuperación paisajística.

Además, Cortolima deberá finalizar, en un plazo máximo de tres meses, los procesos sancionatorios en curso contra las entidades responsables por infracciones ambientales.

"Con esta acción se busca garantizar los derechos colectivos al ambiente sano, la existencia, el equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, la seguridad y salubridad pública, así como el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna", concluyó la Procuraduría.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker