Tribunal deja sin responsabilidad a Cortolima por muerte de contratista
El Tribunal Administrativo del Tolima resolvió dejar sin responsabilidad a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) por la muerte de José Luis Santa, en la vereda La Leona, corregimiento de Anaime en 2016.
El hombre estaba vinculado a la CAR mediante un contrato de prestación de servicios y había arribado al lugar junto con un topógrafo y un guía para medir un predio en la finca Chupaderos, el cual sería comprado por Cortolima.
En el hecho murió Santa y José Arenas, este último el guía. Según dictamen de Medicina Legal, el excontratista falleció a causa de una arritmia cardiaca provocada por la exposición excesiva al frio del lugar.
La finca Chupaderos se encuentra ubicada entre los departamentos de Tolima y Quindío por encima de los 3.000 metros de altura.
Santa y quienes lo acompañaron caminaron y permanecieron durante tres días en el lugar.
Los familiares de la víctima reclamaban el pago de $1.113 millones por los perjuicios morales y materiales causados, pues el deceso se produjo en el desarrollo de las funciones atribuidas al contrato de prestación de servicios.
Pero según el Tribunal Administrativo, la muerte de Santa obedeció a "su actuar negligente e irresponsable", pues pasó por alto algunas de las obligaciones del contrato suscrito con la CAR.
Entre estas, el no haber programado la visita al predio con la supervisora del contrato y contar con el aval para hacer la inspección.
Además, porque tanto Santa como el topógrafo se desplazaron hasta aquel lugar sin portar la vestimenta adecuada y sin alimentos suficientes.
Y por último, sin llevar elementos de comunicación y ubicación (GPS) tal como se estableció en el contrato.
José Luis Santa, de 33 años, se vinculó a Cortolima desde 2013 como auxiliar de topografía. Su deceso de produjo el 15 de junio de 2016, una semana después de haber firmado el acta de inicio del contrato.