
Tres municipios del Tolima se encuentran en alerta roja por crecientes súbitas
35 municipios están alerta naranja por afectaciones derivadas del invierno.

Escrito por: Nassly Molina
PeriodistaCompartir en
Luego un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, alertó sobre la situación crítica en varios municipios del departamento por las intensas lluvias de las últimas horas.
Según la mandataria, tres municipios están en alerta roja por riesgo de crecientes súbitas y 11 más en alerta naranja. Además, los deslizamientos han provocado emergencias en distintas zonas, dejando a Ataco, Natagaima, Planadas, San Antonio y Rioblanco en alerta roja. En total, 35 municipios presentan alerta naranja por afectaciones derivadas del invierno.
Ver esta publicación en Instagram
Ante este panorama, la Gobernación activó una estrategia en la que cada Secretaría del Gobierno Departamental asumirá la atención directa de municipios por regiones, para garantizar una respuesta oportuna.
"Vamos a contar con maquinaria amarilla, kits nutricionales y ayudas humanitarias para asistir a las comunidades afectadas", explicó Matiz.
Asimismo, se aprobó un plan de acción que contempla la adquisición de un equipo de respuesta rápida, un sistema de comunicaciones para los organismos de socorro, más maquinaria amarilla y distribución de ayudas.
Las autoridades mantienen el monitoreo constante y piden a la ciudadanía reportar cualquier emergencia a los organismos de socorro.