fbpx Tolimense hizo parte de un Récord Guinness este fin de semana en España | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tolimense hizo parte de un Récord Guinness este fin de semana en España

Esta es la historia de Carlos Mario Méndez, un rioblancuno de nacimiento, pero ibaguereño de corazón, que triunfa cortando jamón serrano en Huelva.
Región
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Tolimense hizo parte de un Récord Guinness este fin de semana en España

Todo un sueño convertido en realidad vivió Carlos Mario Méndez en la ciudad de Huelva, al suroeste de España, luego de participar de un Récord Guinness en un reto para crear el plato de jamón serrano más grande del mundo.

Y es que no es para menos, pues lo que comenzó como el anhelo de un aprendiz de corte de jamón, terminó por convertirse en uno de los más grandes logros de un profesional. Esta es su historia. 

Aunque Carlos Mario es rioblancuno, fue criado en Ibagué, la ciudad que lo vio crecer hasta los 16 años. 

"Llegué a España a los 17 años de edad. Estudiar y nutrirme culturalmente eran mis objetivos, ya que tuve que renunciar al deporte que me dio muchas oportunidades, que era el fútbol a nivel competitivo", dijo. 

Una vez en España inició su camino como cortador de jamón. Sus maestros fueron Francisco Bermúdez San Vicente y Silvia Bermúdez, quienes le mostraron las virtudes de un buen cortador. 

"Me dieron a entender la importancia del buen trato del cuchillo y la chaira para empezar con un buen corte, conocer la pieza en general y cómo sacar provecho hasta la última loncha de ella misma", mencionó.

Seis años después de comenzar con su camino, y con la dirección de sus maestros, ahora es todo un auténtico cortador de jamón profesional. 

"Con mucha pasión, agilidad y compromiso he demostrado que puedo transmitir el mismo arte de cortar un jamón ibérico, al igual que un cortador oriundo de la península, aún así siendo migrante", aseveró. 

Así fue como llegó a participar del reto de cortar el plato de jamón más grande del mundo. 

"Esto fue a través de una colaboración, sin ánimo de lucro y con una sola causa: hacer que el sector cada año sea más valorado y que no muera esa bonita tradición del jamón al corte", mencionó. 

En el evento participaron 80 cortadores y 165 jamones. El reto consistió en cortar más de 500 kilos de jamón ibérico en un plato de más de 200 metros cuadrados. 

Posteriormente, se vendieron platos individuales a un precio de 5 euros. El dinero recaudado se destinará a fines benéficos.

"Sigo llevando por alto el nombre de mi país y con orgullo siempre digo que soy un cortador de jamón colombiano", concluyó Méndez. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker