Sigue creciendo la lista de obras de cuestionado contratista en el Tolima
El ingeniero Olaguer Agudelo Prieto, contratista ampliamente favorecido en el Tolima, se quedó con la millonaria obra de $80.000 millones para construir el Nuevo Hospital San Juan Bautista de Chaparral.
La estructura estará a cargo del Consorcio Hospitalario 2023, integrado por la empresa Miroal Ingeniería S.A.S. con un 33% de participación, GP Caribe S.A.S con el 34% y Olaguer Prieto con el 33%.
Millonario negocio al que llegó Olaguer luego de comprobarse que su Consorcio no tuvo competencia, pues fue el único oferente.
El Nuevo Hospital de Chaparral se construirá en 14.000 metros cuadrados y tendrá como especialidad la atención en pediatría.
#Región|Sigue creciendo la lista de obras de cuestionado contratista en el Tolima: https://t.co/nrcxla2Kn7 pic.twitter.com/k6fVtGVDMA
— El lfato (@Elolfato) August 29, 2023
En diciembre de 2022, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, explicó que allí crearán dos salas de parto, quirófanos, 60 camas de hospitalización, 14 camas de cuidados intensivos y servicios de alta complejidad.
El impacto social será sobre siete municipios del sur del Tolima e, incluso, se espera impactar a regiones vecinas.
La obra se financiará con recursos de regalías.
Inventario de construcciones
Hasta donde se ha podido conocer, actualmente, Agudelo Prieto tiene bajo su responsabilidad, y a través de consorcios, una lista considerable de contratos en la región.
Entre ellos, la construcción del puente elevado de la carrera Quinta con calle 60 de Ibagué, a través del Consorcio Puente Carrera Quinta, la cual ya tiene retrasos y ha generado diferentes alertas por parte de veedurías.
En este caso, el presupuesto es de $40.000 millones y el plazo de ejecución se estableció a ocho meses. La adjudicación se conoció en marzo de este año.
También, la Planta de Tratamiento de Boquerón por el Consorcio Abastecer 23, el valor de la obra alcanza los $26.000 millones y fue adjudicado en febrero.
La adecuación de cubiertas en ocho polideportivos de Ibagué, por medio del Consorcio Obra 2023, por $12.000 millones. La adjudicación fue a mediados de este mes de agosto.
Asimismo, en la lista se tiene la construcción del nuevo Hospital de Rioblanco, por medio del Consorcio Hospital Rioblanco, por $10.320 millones. Ya hay alerta por retrasos, según la comunidad, pues fue adjudicado hace un año.
Finalmente, a la buena racha de contratación se le adhirieron las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de la línea de conducción del proyecto Acueducto Complementario desde el tanque de la Zona Industrial a Mirolindo.
El contrato se le adjudicó al Consorcio Acueducto Industrial 23, representado por Olaguer Agudelo Prieto, y el valor fue de $2.722 millones.
Ante el significativo listado de obras a nivel local y departamental, que alcanza los $170.000 millones, la pregunta que muchos se hacen es por qué el ingeniero Olaguer Agudelo Prieto les genera tanta confianza al Alcalde de Ibagué y al Gobernador del Tolima.