fbpx Senador Ariel Ávila arremete contra directivos de la UT | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Senador Ariel Ávila arremete contra directivos de la UT

En esta oportunidad, los dardos contra el barretismo se centraron en presuntas irregularidades de nombramiento de docentes de la Universidad del Tolima, hecho en 2022.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Senador Ariel Ávila arremete contra directivos de la UT

El Senador Ariel Ávila nuevamente enfiló baterías en contra del barretismo y el manejo que se estaría dando a la Universidad del Tolima.

Habló sobre las presuntas irregularidades en nombramientos de docentes de planta.

De acuerdo con el congresista, en 2021 se expidió un acuerdo por medio del cual se creó una Comisión de Evaluación que estaría “totalmente controlada por el rector (Ómar Mejía Patiño)”, mencionó Avila. 

Referencia que hizo porque dicha Comisión estaría integrada por el Vicerrector Académico, también, por los representantes de los Decanos, Directivos de Departamentos y Secretarías Académicas; todos ellos elegidos -según el congresista- por el rector Mejía Patiño. 

El único miembro que no fue escogido por el directivo, fue el representante de los docentes. 

De acuerdo con Ávila, la exdirectiva Jurídica de la UT Adriana León, participó en un proceso de selección de docente de planta, estando aún en su cargo directivo.     

“Básicamente, el Consejo de Facultad solicitó una vacante que necesitaban de profesor, esta Comisión Evaluadora controlada por el rector, cambió el perfil que exigía el Consejo y finalmente, ingresó como profesora en el segundo semestre de 2022”, expuso el senador. 

Y añadió: “dejó su cargo en septiembre de 2022 como asesora, para tomar el nuevo cargo como profesora”.

Otra de las presuntas irregularidades, se habría registrado en un concurso de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, cuando el docente Roy Rodríguez Hernández participó “en la elaboración del perfil y terminó siendo elegido o seleccionado como profesor de planta”, dijo el congresista.

Los cuestionamientos también recayeron sobre la puerta giratoria que existiría entre la Universidad y la Gobernación del Tolima, en cuanto a empleabilidad, pues varios funcionarios que salieron de una entidad ingresaron a la otra.

Circunstancias que se vendrían generando desde el 2017, época en la que era gobernador del Tolima el hoy senador Óscar Barreto Quiroga.   

¿Qué dice la Universidad?

Por su parte, el secretario general de la Universidad del Tolima, Andrés Felipe Bedoya, indicó que la opinión del senador Ávila, surge en medio de una coyuntura política con miras a las elecciones regionales

Afirmó que los casos expuestos corresponden a plazas ofertadas en 2022 e incluso que en su momento se dieron respuestas a los requerimientos interpuestos

Igualmente, dijo que el Ministerio de Educación adelantó una visita técnica en octubre del año anterior y el resultado se conoció a comienzos de 2023. La conclusión, de acuerdo a Bedoya, fue que “no hubo ninguna irregularidad”

Además existe un auto del Tribunal Administrativo del Tolima de noviembre de 2022 en el que negó una medida cautelar, por lo que actualmente, se está a la espera de una decisión.

Bedoya aclaró que el Consejo Superior a través de los estatutos docentes establece la vinculación. Asimismo, que los perfiles de los profesores los adoptan las Unidades Académicas a través de los Consejos de Facultad. 

“Esa afirmación de que los perfiles y los procesos de elección los adelanta el rector, es una afirmación imprecisa. Las Unidades Académicas escogen y definen los perfiles de las plazas docentes, luego se van a una revisión del Consejo Académico y sale la convocatoria”, indicó el funcionario.

Mencionó que el Consejo Académico se conforma por el voto popular de todas las unidades académicas, es decir las diferentes facultades. “El rector ni escoge la Comisión Coordinadora, ni adelanta el concurso”, precisó el Secretario General. 

Otra de las aclaraciones, es que Adriana León cumplió con los requisitos y obtuvo el mejor puntaje en las pruebas.

“Lo curioso de la denuncia es que la saca un año después de haberse surtido el proceso. Los profesores en este mes cumplen el periodo de prueba que señala la ley, para que puedan acceder a la carrera docente”, dijo el funcionario.

Y agregó: “más que una denuncia, es una estrategia política para hacer ciertos señalamientos y generar un posicionamiento de ciertos candidatos de preferencia, lo cual me parece lamentable, porque es el uso de espacios académicos y de investigación, para fines e intereses proselitistas”. 

En lo que respecta a la plaza docente de  la facultad de Medicina Veterinaria, el Secretario explicó que el perfil correspondía a un profesor que falleció en medio de la pandemia por COVID - 19.

Al ser un proceso abierto, el entonces director del programa, Roy Rodríguez Hernández, participó y cumplió con los requisitos.

Sin embargo, su voto en la aprobación de la convocatoria habría generado impedimento. “Nos dimos cuenta que podía presentarse un conflicto de intereses y consideramos que no era oportuno que el profesor tomara posesión del cargo”, indicó. Por lo que finalmente la vacante quedó desierta.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker