Sec. Salud del Tolima reconoce que tiene miedo por contratos que dejó Orozco
Una escena inesperada y poco común en la administración pública se registró en un debate de control político en la Asamblea del Tolima, en donde fue citada la secretaria de Salud Departamental, Katherine Rengifo. (Ver: Cartel de la salud II: un negocio de $78.000 millones que se cayó)
La funcionaria admitió, en medio del llanto, que siente temor de afrontar y resolver los oscuros contratos que adjudicó el exgobernador Ricardo Orozco para la construcción de los hospitales de Rioblanco y Chaparral, inversiones que superan los $90.000 millones.
Las obras se las entregó Orozco -en sospechosos procesos licitatorios- al ingeniero Olaguer Agudelo Prieto, al parecer, su amigo y contratista de confianza.
Rengifo confesó que no ha sido fácil lidiar con estas actuaciones heredadas de la pasada administración.
“Que hay problemas que dan miedo, claro. Pero hoy estamos haciendo todo para que salgamos adelante en este tema (se le quiebra la voz y llora). Frente a los contratos relacionados de la construcción del nuevo hospital de Rioblanco y Chaparral (vuelve a llorar), actualmente, se están adelantando los respectivos procesos administrativos sancionatorios con el fin de establecer si hay un posible incumplimiento”, expresó la Secretaria de Salud.
En la grabación se observa como Dora Montaña, secretaria de Planeación del Tolima, y Paola Arbeláez, jefe Jurídica de la Administración Departamental, quedaron desconcertadas por la reacción de su compañera y pidieron que le retiraran el micrófono.
La vocería la asumió Paola Arbeláez y afirmó, mucho más tranquila, que la Gobernación del Tolima adelanta dos procesos administrativos sancionatorios contra el contratista Olaguer Agudelo y que será la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, quien decida qué pasará con los negociados que dejó el exmandatario departamental.