
“Retrocedimos 20 años”: gobernadora alerta sobre escalada de violencia en el sur del Tolima
Este fin de semana apareció un cilindro intimidatorio en la vía entre San Antonio y Chaparral.

Escrito por: Adrián Vanegas
PeriodistaCompartir en
La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, lanzó este domingo una enérgica advertencia sobre el deterioro del orden público en el sur del departamento, tras un nuevo acto intimidatorio registrado en la vía que conecta a San Antonio con Chaparral.
A través de su cuenta en la red social X, la mandataria denunció la instalación de un cilindro pintado con los colores de la bandera de Colombia sobre el puente del río Tetuán, un hecho que se suma a una preocupante cadena de atentados con explosivos en la región.
"En 10 días, 5 acciones intimidatorias con explosivos y, nuevamente, las vías del sur tolimense convertidas en zona de amenaza terrorista. Retrocedimos 20 años", advirtió Matiz, al tiempo que subrayó su decisión de no guardar silencio frente al resurgimiento de la violencia.
En 10 días, 5 acciones intimidatorias con explosivos y, nuevamente, las vías del sur tolimense convertidas en zona de amenaza terrorista. Retrocedimos 20 años.
La Paz Total necesita el actuar total del Gobierno Nacional en territorios o ver su fracaso inminente. pic.twitter.com/lsPPGhxYO2
— Adriana Magali Matiz 🇨🇴 (@AdrianaMatizTol) April 27, 2025
La funcionaria exigió al Gobierno Nacional una intervención efectiva en los territorios, al señalar que la política de “Paz Total” podría fracasar si no se garantiza la seguridad de las comunidades afectadas por el accionar de grupos ilegales y subversivos.
“No me cansaré de denunciar. No me haré cómplice cómoda, con el silencio, sobre el deterioro del orden público y la intimidación terrorista”, enfatizó.
La vía San Antonio-Chaparral, una de las principales arterias del sur tolimense, ha sido históricamente escenario de hechos violentos. Los recientes ataques reavivan los temores de épocas en que el control territorial de organizaciones armadas ilegales paralizaba la movilidad y sembraba el miedo entre la población.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre capturas relacionadas con estos hechos ni se ha precisado la autoría de los mismos.