Retoman discusión sobre el distrito de riego Triángulo del Tolima
El inconcluso proyecto del distrito de riego Triángulo Sur del Tolima fue tema de discusión recientemente en la Agencia de Desarrollo Rural, ADR. El propósito es retomar una obra que ya es considerada por los entes de control como un 'elefante blanco'.
En reunión entre el presidente de la ADR, Luis Higuera, y usuarios del distrito de riego, se acordó adelantar una mesa técnica para hacer seguimiento a la sentencia que obliga la terminación y puesta en funcionamiento de la megaestructura.
La representante a la Cámara por el Tolima, Martha Alfonso Jurado, explicó que se buscará la intervención inmediata de autoridades judiciales, para contrarrestar agudas problemáticas como el deterioro de los canales, captación ilegal del agua, daño en compuertas, entre otros hechos que están generando conflictos sociales en la zona de influencia del distrito.
“A principios de octubre realizaremos esta mesa técnica con la participación interinstitucional, tratando de construir una ruta de trabajo que permita una pronta inversión para terminar este distrito, que los pueblos de Natagaima, Coyaima y Purificación, están aclamando desde hace 20 años”, precisó la congresista.
Algunos de los asistentes mencionaron que el presidente de la ADR fue receptivo a las preocupaciones expuestas desde la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras a gran Escala Triángulo del Tolima, Utritol.
Ello teniendo en cuenta que Higuera fue contralor delegado para asuntos ambientales. Desde dicho rol, adelantó al menos tres auditorías que le permitieron conocer las diferentes situaciones al detalle.
Por otro lado, para el desarrollo de la mesa técnica interinstitucional se invitará a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Contraloría, Procuraduría, Gobernación del Tolima, Cortolima e incluso a la Fiscalía.
Es de recordar que, en 2022, tras adelantar un estudio financiero por parte de la ADR, se determinó que se necesitaba invertir un billón de pesos para culminar la tercera fase del Triángulo del Tolima, que consiste en la construcción de los canales intraprediales, es decir, las estructuras que llevan el agua del canal principal a los predios.
La importancia del distrito de riego es que fue creado con la finalidad de potenciar 22.000 hectáreas desde la agricultura en el sur del departamento.