Relleno sanitario La Miel seguirá operando mientras se define su futuro
Tras la audiencia pública realizada el pasado 4 de septiembre para definir el futuro del relleno sanitario La Miel, Interaseo podrá continuar operando los residuos de la ciudad, mientras que Cortolima evalúa la modificación de la licencia y la solicitud de la comunidad.
La directora de la corporación, Olga Lucía Alfonso, aclaró que el operador cuenta con licencia ambiental desde 2004, modificada en 2014, y actualmente está en trámite una nueva modificación para la ampliación de dos vasos más para la disposición de los residuos.
Asimismo, explicó que Cortolima no tiene la competencia para definir la localización de sitios para la recolección final de los desechos que se producen en Ibagué y en 16 municipios del Tolima.
"El operador de la disposición de residuos sólidos, que es Interaseo, es competencia de la Alcaldía. Nosotros solamente estamos en el trámite de evaluación de una solicitud de un usuario, que en este caso es la modificación para ampliar la capacidad del relleno sanitario", señaló Alfonso.
La autoridad ambiental deberá revisar toda la información, documentos, videos y ponencias radicadas por el operador y la comunidad de La Miel, para determinar su decisión frente a la ampliación de la licencia.
Según la funcionaria, la entidad no cuenta con un plazo establecido para dar respuesta a esta solicitud.
"Esperamos hacerlo de la manera más expedita, la norma no establece un término. Luego de realizada la audiencia, delegamos a la subdirección jurídico para hacer el acta, que debe hacerse cinco días hábiles después de la realización de la misma", concluyó.