Reducción de lluvias en el Tolima dejó dos incendios forestales y un bombero accidentado
Un reciente informe del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, a nivel nacional, se espera la temporada denominada 'de menos lluvias'.
Andrea Mayorquín Perdomo, directora de la oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento del Tolima, explicó que, en este periodo se presenta una disminución gradual y representativa de las lluvias, pero a su vez, dan paso a las conflagraciones forestales.
“Producto del aumento en las temperaturas ya tenemos el reporte de 2 incendios forestales en el departamento en el municipio de Carmen de Apicalá y Prado”, señaló.
Y agregó que: “durante este fin de semana estuvo trabajando con las unidades bomberiles y de socorro de cada uno de los municipios que los apoya para controlar los incendios”.
La funcionaria añadió que se realizó la solicitud para aumentar el apoyo en tierra por parte de la brigada de atención y prevención de desastres del Ejército.
“En el municipio de Prado tenemos precipitaciones en estos momentos y estamos a la espera de que se controlen las mismas, en Carmen de Apicalá durante la contención del incendio se presentó la novedad de que un bombero se accidentó y por tal razón debimos hacer el rescate y traslado a centro asistencial de manera aérea”.
Recalcó la invitación a todos los habitantes en el departamento para tomar conciencia en la responsabilidad que tiene cada uno con respecto a la gestión del riesgo en el departamento.
“Estos incendios forestales se nos salen de las manos, producto de nuestras mismas acciones por la quema de basura y otras actividades no controladas. El trabajo debe hacerse de manera articulada con el gobierno departamental, las diferentes alcaldías del territorio, pero la prevención es la parte más importante”, finalizó.