
Procuraduría ordena frenar construcción de corralejas en El Espinal y El Guamo
El ente de control exigió documentos que acrediten la legalidad del material vegetal utilizado y advirtió sanciones si se continúa la obra.

Escrito por: Yeison Andrés López Castañeda
Compartir en
Por presuntas irregularidades en el uso de material vegetal sin los permisos legales requeridos, la Procuraduría General de la Nación solicitó a Cortolima adoptar una medida preventiva para suspender la construcción de corralejas en las festividades tradicionales de El Espinal y El Guamo, en el departamento del Tolima.
La decisión se tomó tras una inspección conjunta entre la Policía Nacional y la Procuraduría 20 Judicial II Ambiental y Agraria para el Tolima, en la que no se logró comprobar la legalidad de la madera empleada por el proveedor de las estructuras. Según el informe técnico solicitado por el ente de control, durante la diligencia se habrían presentado obstáculos que impidieron la verificación del origen de los materiales.
Ante la falta de documentación que acredite el cumplimiento de la normatividad ambiental, la Procuraduría ordenó suspender de manera inmediata las obras y advirtió que, de persistir las irregularidades, también se deberá cancelar el uso de las corralejas durante las festividades.
El órgano de control también requirió los documentos que demuestren si hubo reporte formal ante la Fiscalía por presuntos delitos como obstrucción a la función pública y posible destrucción de pruebas durante la diligencia.