Procuraduría le solicitó al gobernador más políticas públicas en favor de las mujeres del Tolima
La Procuraduría General de la Nación le pidió al gobernador, Ricardo Orozco Valero, sujetarse a lo establecido en la Política Pública para la Mujer del Tolima y evaluar la creación de un Observatorio de Género.
La solicitud obedece a la necesidad de verificar la implementación de proyectos en favor de los derechos de las mujeres del departamento.
“Esta herramienta de monitoreo y seguimiento a las variables sociales, económicas y ambientales que caracterizan a las mujeres tolimenses permite incidir en la búsqueda de soluciones a problemáticas coyunturales y estructurales”, señaló el Ministerio Público.
Y agregó: “el observatorio también tendría a cargo el seguimiento a la ejecución de la política pública soportado en componentes metodológicos y técnicos que garantizarían la calidad de la información y las publicaciones dirigidas a esta comunidad”.
De considerarse procedente su creación, esta deberá incluirse en la ordenanza de la política, con un respaldo presupuestal que garantice su funcionamiento.
Asimismo, se instó a Orozco a fortalecer la Secretaría de la Mujer del Tolima, instancia desde la que se han impulsado acciones y estrategias de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación para promover la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes de la región.