Procuraduría inhabilitó por más de 10 años a exalcaldes de Alvarado
La Procuraduría Delegada de Juzgamiento 3, en primera instancia, sancionó disciplinariamente a los exmandatarios de Alvarado Pablo Emilio López Trujillo y Yesid Fernando Torres Ramos, con una inhabilidad de 12 años y 15 años respectivamente.
Ellos, junto a siete exfuncionarios, fueron investigados por presuntamente falsificar 12 contratos de obra y prestación de servicios en 2014, que sumaron $60 millones. (Ver más:Por falsificar contratos de obra formularon cargos contra el Alcalde de Alvarado y ocho exfuncionarios del municipio)
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, a Torres Ramos se le endilgó un único cargo en su condición de Alcalde, pues suscribió 11 contratos con Edson Andrés Ospina Arias, que sirvieron como soporte en el desembolso de dineros públicos. (Ver más: Exalcalde de Alvarado, enviado a la cárcel por caso de corrupción en 12 contratos)
Sin embargo, las pruebas señalan que Ospina Arias como contratista “ni los suscribió, ni recibió el pago, así como tampoco desarrolló el objeto referido”, se describe en el fallo de primera instancia del 29 de agosto, conocido por EL OLFATO.
Por ello, la Procuraduría expone que el entonces mandatario incurrió en una falta gravísima cometida a título de dolo, pues hizo “un montaje con 11 contratos ficticios utilizando la información de Edson Andrés Ospina Arias presunto contratista, para respaldar la suscripción, ejecución y orden de pago”, se describe en la decisión.
Y precisa que como ordenador del gasto “firmó una serie de contratos ficticios para lograr el desembolso de recursos públicos y, en ocasión del ejercicio de sus funciones, incurrió en una conducta tipificada como delito (falsedad ideológica en documento público”.
La sanción de destitución e inhabilidad general es de 15 años y un mes.
En el caso de López Trujillo, quien se desempeñaba como secretario de Hacienda del Municipio, habría incurrido en una conducta tipificada como delito por falsedad en documento público.
Lo anterior teniendo en cuenta que el funcionario habría entregado un cheque y certificado de egreso, que involucra recursos públicos “a sujetos no identificados plenamente”, se señala en el documento.
La Procuraduría expone además, que no es aceptable que López Trujillo hubiera argumentado que “entregaron los cheques a Néstor (el hermano del alcalde) por orden de Yesid Fernando (el alcalde de Alvarado), y que eso lo pudieron hacer porque ya todos los documentos estaban firmados”.
La sanción impuesta fue considerada como gravísima cometida a título de dolo, por lo que la medida es una inhabilidad de 12 años y seis meses.
En este caso los exmandatarios tienen la oportunidad de apelar la decisión.