Preocupación por aumento de la violencia política en el sur del Tolima
Cristian Martínez, coordinador regional de la Misión de Observación Electoral en el Tolima, informó sobre la preocupación que ha causado el aumento de casos de violencia política en el departamento.
Señaló que, a corte del 29 de abril de 2023, tienen registrados siete hechos de violencia política en el Tolima, tres de amenazas, dos atentados y dos asesinatos.
El más reciente caso que se conoció, fue el de las posibles amenazas contra la vida de David Tovar, candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Alpujarra.
“Esperamos que la Gobernación active toda la ruta institucional. A través de la Misión de Observación Electoral entregamos también la información a la Defensoría del Pueblo para que ellos ayuden en la activación de la ruta que se hace en estos casos”, aseguró Martínez.
Los casos bajo investigación han sucedido en Ibagué, Ataco, Dolores, Líbano, y Chaparral.
También se dieron a conocer la amenaza contra el secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, y contra el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero.
“Se está recrudeciendo la violencia en el territorio del Departamento y especialmente en el sur del Tolima. Estamos a la espera de un consejo de seguridad que ha solicitado la Defensoría del Pueblo al Gobernador del Tolima, junto con la Procuraduría y la MOE”, dijo.
Temperatura del debate electoral está alta
Martínez precisó que desde la Universidad del Tolima hacen un seguimiento académico.
“El debate del siglo XXI son las redes sociales. Estamos evidenciando que las conversaciones que se están desarrollando en Facebook y Twitter están siendo sumamente agresivas”, dijo Martínez.
La invitación es que desde los actores de la política bajen el nivel de agresividad en los discursos que están emitiendo por parte de candidatos, autoridades, miembros de partidos y líderes políticos, y líderes de opinión, porque así puede bajar el índice de violencia en los ciudadanos.
“Esto no es un tema de percepción, las estadísticas de violencia política que recolectamos a través del programa de ciencias políticas nos permite decir que de seguir ese camino de violencia vamos a retornar a estas épocas”, aseveró el coordinador regional de la MOE en el Tolima, quien a su vez es director del programa de Ciencia Política de la Universidad del Tolima.
En elecciones anteriores, por ejemplo hace cuatro años la preocupación era los índices de adulteración o fraude electoral, luego el invierno y hoy la violencia no sólo de los grupos armados ilegales, sino la que se está dando desde servidores del Estado, candidatos y actores políticos de la contienda electoral.