Polémica por aplazamientos al debate de la Fábrica de Licores
Sigue en veremos el esperado debate prometido por la Asamblea a la crisis económica de la Fábrica de Licores del Tolima, FLT, empresa que en 2023 tuvo pérdidas millonarias estimadas en $4.500 millones por la caída estrepitosa en las ventas del aguardiente Tapa Roja que pasó de 1.800.000 botellas distribuidas a tan solo 700.000. (Ver más: ¿Qué se mueve detrás de la debacle financiera de la FLT?)
Aunque el diputado Juan Guillermo Beltrán presentó la citación al debate de control político hace más de 20 días, aún no se ha dado.
Uno de los que poco creen en la claridad de ese debate es el diputado Carlos Reyes, del partido Liberal, quien afirmó que el diputado Beltrán “es aliado del grupo político del senador Óscar Barreto”, a la postre jefe político del exgobernador Ricardo Orozco, quien abrió las fronteras para que ingresaran otros licores al departamento.
“Estoy sorprendido pues el debate viene siendo dilatado por parte de un diputado que es aliado del senador Óscar Barreto”, afirmó Reyes.
“Me parece raro que un sector que apoyó en las elecciones la continuidad del barretismo en la Gobernación del Tolima, hoy venga a hacerle debates de control político al exgerente de la Fábrica de Licores y a cogerlo como chivo expiatorio de esta crisis económica”, señaló.
Dijo que el diputado Beltrán es oriundo de Honda, “y todos sabemos que el año pasado ese municipio fue favorecido por el Gobierno Departamental con contratos, pero, en ese momento él no dijo nada, mientras que hoy se encuentra indignado por lo que ha venido sucediendo con el aguardiente Tapa Roja”, dijo.
Reyes considera que la apertura de fronteras es la que tiene en la quiebra a la FLT, pues esa entidad el año pasado tuvo una caída brusca en las ventas de sus productos, según él, “debido a la autorización que dio el exgobernador Orozco al ingreso de licores de otros departamentos, como el aguardiente Amarillo”. (Ver más: Ventas del Tapa Roja estarían por el suelo, según diputado Beltrán)
No obstante, el diputado Juan Guillermo Beltrán se defendió de las acusaciones y afirmó que “el debate a la Fábrica de Licores del Tolima no se ha dilatado”. “Fue aplazado con el objetivo de obtener una mayor información de los estados financieros”, dijo.
Agregó que, para darle una mayor claridad al debate “necesitaba que me certificaran que la Fábrica este año no ha vendido una sola botella, y también era importante conocer el inventario de Tapa Roja que recibió la nueva gerencia de esa entidad”.
“A mí, nadie me ha solicitado que dilate o que aplace el debate de control político”, aseguró.
“No tengo cercanía con el exgobernador Ricardo Orozco, de hecho, no apoyé su aspiración a la Gobernación del Tolima y tampoco fui diputado en su gobierno, a quien sí vamos a seguir apoyando es a la gobernadora Adriana Magali Matiz”, señaló Beltrán quien en años anteriores fue gerente de la FLT.
Sobre otro de los señalamientos que hizo Carlos Reyes, el diputado Beltrán aseguró que las inversiones para obras en el municipio de Honda hacían parte de compromisos adquiridos en el año 2020 por la anterior Administración Departamental con la comunidad en general.
“La FLT está viviendo un viacrucis y requiere decisiones fuertes, de lo contrario, estaríamos asistiendo al entierro del aguardiente Tapa Roja”, señaló Juan Guillermo Beltrán.