Plan de Manejo y Protección del Teatro Tolima: ¿Para cuándo?
El Teatro Tolima es una joya arquitectónica que requiere de un mantenimiento periódico para lograr un buen funcionamiento. Sin embargo, el paso de los años y los trámites oficiales, ocasionaron que haya transcurrido más de una década sin adelantarse una intervención de fondo.
Uno de los interrogantes que existen en el ámbito cultural de la ciudad es: ¿Cuándo se conocerán los resultados de la consultoría contratada en 2021 para la creación del Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp?
Las debilidades del Teatro
En una visita hecha por EL OLFATO a las instalaciones, se conoció que hicieron intervenciones pequeñas por parte de la administración del lugar, con el fin de que sea un espacio adecuado para los distintos eventos que se programan.
Según conoció este medio, el año anterior, tras gestión hecha desde el Teatro Tolima, se obtuvieron algunos recursos del Gobierno Departamental para el arreglo de camerinos, ajuste de silletería, entre otras reparaciones, las cuales permiten que la ciudad cuente con un lugar decente para los artistas y asistentes. No obstante, siguen sin ser suficientes.
En este lugar han ocurrido diversas situaciones durante la puesta en escena, que han demostrado que se requiere de una inversión que le brinde una mayor proyección al emblemático espacio.
Las fallas percibidas por algunas personas que han asistido a presentaciones están en el sonido, el sistema eléctrico, filtraciones en cubiertas que, en determinados momentos, han puesto en riesgo los equipos de producción que instalan los invitados.
Otros ciudadanos que conocen las instalaciones y son visitantes frecuentes, opinaron que los arreglos a menor escala permiten mantener abiertas las puertas del Teatro Tolima, pero que es indispensable un arreglo a fondo, que incluya renovación de pintura al interior de la edificación y en la fachada, cambio de focos, adquisición de nuevas luces, micrófonos y el reemplazo de la puerta en uno de los camerinos VIP.
En el listado de inversiones está el sonido, pues en algunos casos se requiere de equipos extra. Del mismo modo, cambio de telones, pues los actuales ya completaron más de dos décadas de servicio.
Cronología del Pemp
En 2021, la Gobernación contrató la consultoría Técnica, Administrativa y Financiera para la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, del Teatro Tolima.
Según documentos publicados en el portal de contratación pública Secop I, el valor estuvo por los $777.218.155, sin embargo, Jaiber Bermúdez, director de Cultura del Departamento, indicó que la inversión para dicho estudio fue de $585.300.000.
La fecha de inicio fue el 22 de diciembre de 2021 y el plazo de ejecución se trazó en 270 días calendario, por lo que la terminación se proyectó para el 17 de septiembre de 2022.
Sin embargo, el Consorcio Teatro Tolima 2021, el cual tiene a cargo la consultoría, solicitó una suspensión el 23 de diciembre de 2022. Seguidamente, se hicieron tres prórrogas en tiempo, por lo que el plazo se extendió a 480 días calendario, de los cuales se ejecutaron 474.
Luego, por medio del acta número dos del 24 de mayo de 2023, se solicitó la suspensión del contrato por tres meses, teniendo en cuenta que el 24 de marzo de 2023 se radicó ante el Ministerio de Cultura el documento del Plan de Manejo y Protección, Pemp, del Teatro.
Además, se precisa que el 11 de mayo se hizo lo mismo ante el Consejo Departamental de Patrimonio, por lo que se está a la espera de observaciones o la posible aprobación. Con el acta, el contrato quedó suspendido hasta el 23 de agosto de este año.
Sobre este tema, Víctor Sánchez, gestor cultural de Ibagué, dijo que tiene inquietud sobre el Pemp, pues, hasta el momento, no se conocen los resultados finales ni tampoco las acciones que se deben seguir para mejorar el interior del Teatro.
“Estamos pidiendo que no solamente se hagan los estudios necesarios y de las patologías de todos los problemas que tiene (como) filtraciones y humedades, eso no es nuevo, toda la vida lo ha tenido, lo que nos preocupa es que no haya recursos para los primeros auxilios”, es decir, las intervenciones urgentes.
Ejecución del Pemp, le corresponderá al próximo gobernador
EL OLFATO consultó el tema con el director de Cultura del Tolima, Jaiber Bermúdez, quien dijo que para hacer una intervención o mantenimiento al Teatro, es indispensable contar con el Pemp, pues allí se establece las acciones pertinentes y necesarias para los Bienes de Interés Cultura, BIC, a corto, mediano y largo plazo.
Bermúdez aclaró que, una vez quede en firme el Pemp, la próxima Administración seccional deberá hacer las gestiones respectivas para las inversiones que se definan.
“Mientras se realiza la aprobación del Pemp, se solicitó ante el mismo Ministerio el concepto para realizar una intervención de primeros auxilios al inmueble", precisó.
"Proceso con concepto favorable y que incluye otros bienes a intervenir como el Museo de Arte del Tolima, y el cual se publicó ante la plataforma del Secop II, pero se declaró desierto y se está esperando el tiempo establecido para volver a publicarlo”, explicó el funcionario.
Además, dijo que se tiene previsto hacer una dotación tecnológica para el cambio del sonido y las luces del Teatro Tolima, dichas acciones no necesitan el permiso del Ministerio y estarían por $300.000.000.
Al preguntarle si hay alguna intervención programada para lo que queda de 2023, indicó que: “se tiene prevista la contratación de unos arreglos locativos por el orden de los $100.000.000”.
Otra de las dudas es si se cuenta con un rubro fijo para el sostenimiento del Teatro Tolima, a lo que el Director mencionó que: “los recursos a invertir parten de los resultados del estudio (Pemp)”.