Pandemia del COVID-19 y bloqueos viales tienen en severa crisis a transportadores del Tolima
Después de que el gremio transportador intentara superar la crisis generada por la pandemia durante el año 2020 y parte del 2021, han vuelto a sufrir dificultades económicas a causa de los bloqueos que se presentan en diversas vías del territorio nacional.
Las pérdidas ascienden a los $40 mil millones de pesos y afectan a aproximadamente 12 mil trabajos directos, y más de 20 mil indirectos, en todo el país.
“Nuestra consigna es ‘Protesta sí, bloqueos no’, porque se está afectando el derecho fundamental a la movilidad, que es el que tenemos todos los ciudadanos a nivel nacional”, indicó Armando Cuellar Ortega, presidente de la Junta directiva de los terminales del Tolima y gerente del grupo Coomotor.
De igual manera, Cuellar agregó que "de los departamentos que presentan cero bloqueos de vías, es el Tolima. El Huila tiene más de cinco bloqueos, por ende, de ahí para abajo hay una situación difícil para quienes vivimos en estos tres departamentos. Los bloqueos de vías en el Tolima han sido manejados de manera positiva por el gobernador del Tolima y su equipo".
Entre tanto, Marlene Orozco, directora para la Democracia, la participación ciudadana y acción comunal, y delegada por el Gobernador del Tolima ante la junta directiva de terminales, aseguró que se ha podido evidenciar una gran afectación generada por el paro nacional sobre las empresas transportadoras.
La funcionaria aseveró que dicha situación se ve reflejada en el cierre de varios negocios a causa de una notable escasez en la circulación de pasajeros.
“Estamos trabajando desde la Gobernación con administraciones municipales para enfrentar esta problemática, que ha dejado sin empleo a una gran cantidad de personas”, finalizó Orozco.