Orozco solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo maquinaria para atender emergencias por ola invernal
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) maquinaria para atender las múltiples emergencias viales que se han presentado por la temporada de más lluvias.
Orozco expresó que el departamento no cuenta con un tipo de maquinaria amarilla para atender los puntos críticos en las vías del Tolima, como es el caso del corredor Prado-Dolores afectado desde enero.
Asimismo, manifestó que están a la espera de que la Asamblea del Tolima autorice un crédito por $30.000 millones para comprar cerca de nueve equipos para atender estas afectaciones.
También informó que en el departamento se declaró la calamidad pública por el alto número de emergencias registradas que ha cobrado la vía de cuatro personas y tiene a cerca de 30 municipios afectados.
Trabajamos sin descanso por el bienestar de los Tolimenses, pese a las dificultades avanzamos, entendemos lo complejo de lo público, pero también entendemos las necesidades de la gente y nuestros campesinos.
Vamos por esa Tercera Estrella con nuestro Vino Tinto y Oro. pic.twitter.com/MvXQZemgrJ
— Ricardo Orozco (@Ricardo_Orozv) June 17, 2021
Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, indicó que el departamento ya superó la capacidad técnica y económica de todos los miembros que conforman el sistema de riesgo, por lo que declararon la calamidad.
De igual forma, expresó que también pidieron a la UNGRD “ todo el tema de ayudas humanitarias para poder dar una mayor cobertura a toda la población que se ha visto afectada y damnificadas por esta temporada de lluvia”.
Ahora las autoridades departamentales deberán realizar un plan de acción para seguir mitigando el impacto de las lluvias en la región.